LO MÁS EXCLUSIVO DEL MOMENTO

¿Qué hay realmente detrás de las multimillonarias donaciones de Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y la nueva generación de filántropos tecnológicos?


Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo según Forbes, preguntó el año pasado a sus miles de seguidores en Twitter a qué causas benéficas debería destinar sus millones.
Y en enero hizo su primera donación: 1.000 becas escolares por el valor de US$33 millones para inmigrantes que llegaron a EE.UU. cuando niños y que ahora se enfrentan a una potencial deportación. 
Con esa acción, el dueño de Amazon se unió a lo que muchos llaman el club de los nuevos filántropos tecnológicos, que incluye al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y al de Paypal, Tesla y SpaceX, Elon Musk.
"La verdad es que tengo mucho dinero", se justificó Bezos.
"Hay razones por las que, cuando te levantas por la mañana, quieres seguir viviendo. ¿Qué es lo que te inspira? ¿Qué es lo que te gustaría para el futuro?", ha dicho por su parte Zuckerberg para explicar su actividad benéfica.
"Lo que es importante es invertir ahora para que nuestros hijos vivan en un mundo mejor", dijo el fundador de Facebook
La búsqueda de un mundo mejor… ¿no es eso lo que Silicon Valley quiere que pensemos que es el objetivo final de su trabajo?
Pero es precisamente eso, la capacidad que estos nuevos filántropos tecnológicos tienen el poder de darle forma al mundo en el que vivimos, lo que preocupa a muchos analistas.

Sin rendir cuentas

Uno de ellos es David Callahan, experto en el tema y autor de The Givers: Wealth, Power and Philantropy in a New Gilded Age ("Los donantes: dinero, poder y filantropía en una nueva era dorada").

"Son individuos que con sus exitosas empresas ejercen un gran poder sobre la sociedad y ahora están incursionando en el terreno de la sociedad civil, con lo que, a su vez, suman más poderío", advierte.

"Los filántropos tecnológicos suelen querer hacer las cosas de manera diferente", le reconoce a Manuela Saragosa, presentadora de Business Daily, un programa de la radio del servicio mundial de la BBC.
"Sus fortunas están poniendo industrias clave patas arriba y, de la misma manera, se preguntan cómo pueden usar ese dinero como filántropos y provocar cambios dramáticos en aquellas causas que les importan", dice Callahan.
¿Pero en qué se diferencia esta nueva filantropía de la de antaño, protagonizada por personajes de la talla de los Rockefeller?
"Andrew Carnegie, John D. Rockefeller, etc., también tenían ideas ambiciosas", señala Callahan.
"Eran empresarios poderosos que se dedicaron a la filantropía con el objetivo de encontrar la cura para enfermedades raras o para transformar sectores enteros", explica.
Carnegie quería cambiar la educación y Rockefeller instaurar el primer centro de investigación biomédica para indagar sobre terribles enfermedades como la anquilostomiasis, una infección intestinal causada por parásitos y que afecta en particular a los habitantes de zonas tropicales.
"Fueron, a su manera, bastante rompedores como filántropos", subraya el experto.
La filantropía, por su propia naturaleza, no es muy democrática. Los filántropos, las fundaciones, no rinden cuentas a nadie"
David Callahan, experto en filantropía
De acuerdo a Callahan, muchos de los filántropos actuales tienen una mentalidad similar.
"Pero lo que los distingue de las grandes fundaciones creadas con las fortunas de filántropos que ya fallecieron, gestionadas por profesionales y que avanzan a un ritmo lento, es que actúan más rápido y provocan un mayor impacto, tanto con sus grandes ideas como con sus anchos bolsillos", sostiene.
Aunque el experto también le ve a esto un lado negativo.
"Tener una gran idea e impulsarla con mucho dinero y ambición es bueno, siempre que tenga un impacto positivo. Pero también puede suponer una amenaza y provocar un impacto negativo en algunos sectores, como por ejemplo el de la educación", dice.
Para ilustrarlo, recuerda el caso de Mark Zuckerberg, quien en octubre donó US$100 millones para mejorar las escuelas de Newark, en Nueva Jersey.
"Eso supuso una revisión de lo que impartían estas escuelas, lo que se encontró con la resistencia de varios padres y profesores, y fue traumático para la comunidad", apunta el especialista.
"Su ambición era mejorar la educación, pero le faltó el apoyo de la comunidad, tan necesaria para tener éxito en este tipo de misiones".
¿Son entonces estas acciones, más rápidas e impactantes, menos democráticas porque dejan menos espacio a la gente para discutir si son necesarias, qué es lo que hay que cambiar y cómo debería hacerse?
"La filantropía, por su propia naturaleza, no es muy democrática. Los filántropos, las fundaciones, no rinden cuentas a nadie", subraya Callahan.
"Pueden hacer lo que quieran con su dinero y eso puede ser muy bueno, porque pueden asumir riesgos que los gobiernos y las empresas no, porque los primeros deben rendir cuentas ante sus votantes y los segundos ante los accionistas. En ese sentido, los filántropos tienen mucha libertad de acción para impulsar ideas muy rompedoras", explica.
"Pero que tengan tanta libertad de acción y no necesiten rendir cuentas es también peligroso", añade.
Y advierte que el hecho de que nadie los fiscalice "es algo que debería asustarnos".
En ese sentido, que Bezos preguntara a los usuarios de Twitter a qué causas creían que debían donar su dinero, abría espacio a la discusión.
Pero para Callahan eso no hizo el proceso más democrático ni transparente.


NOTA IMPORTANTE: No se recomienda utilizar esta publicación para perjudicar a ninguna persona o utilizar estas herramientas para fines dañinos. 


PUBLICIDAD Y NEGOCIOS: haceraps3@gmail.com

¦¦ Instagram: http://tinyical.com/1PlH

¦¦ Pagína FB: http://cogismith.com/14Gw

¦¦ Twitter: http://tinyical.com/1PkQ

¦¦ Canal Músic : http://riffhold.com/3MMG

¦¦ Canal variado: http://tinyical.com/1PoF



Mis grupos en Facebook

¦¦ GRUPO 1: http://twineer.com/4QZb

¦¦ GRUPO 2: http://twineer.com/4QdX




Para negocios y publicidad "haceraps3@gmail.com"

¿Qué hay realmente detrás de las multimillonarias donaciones de Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y la nueva generación de filántropos tecnológicos? ¿Qué hay realmente detrás de las multimillonarias donaciones de Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y la nueva generación de filántropos tecnológicos? Reviewed by Dreesen editor on 14:47 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.