LO MÁS EXCLUSIVO DEL MOMENTO

México: Retroceso, la controvertida página web que difunde noticias falsas sobre Andrés Manuel López Obrador -AMLO- y se volvió viral en 5 días


En tan solo cinco días el sitio web Retroceso.com se ha vuelto viral en México.
Sus publicaciones en redes sociales superan las 50.000 interacciones. Solamente en la cuenta de Facebook "Amor a México" -que tiene más de 270.000 seguidores- suma cerca de 22.000 "Me gusta" y otros 22.000 artículos compartidos.
"Información relevante y trascendente", "México al día y actualizado", se lee en su portada.
Sin embargo, según Verificado 2018 -la iniciativa formada por más de 60 medios de comunicación, universidades y ONGs mexicanas para frenar la desinformación en internet- la página está llena de informaciones engañosas.
"En menos de cinco días, la página www.retroceso.com acumula 12 noticias falsas", aseguran Santiago Escamilla, María José López e Irene Larraz, quienes forman parte del equipo de Verificado.
"Todas son sobre el candidato Andrés Manuel López Obrador (más conocido por sus siglas, AMLO) o su partido, Morena, salvo una en la que se refiere a una frase atribuida a Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco'", agregan.
En la página se llegó a publicar una historia sobre el asesinato de AMLO (en la madrugada del 29 de mayo) en la que se aseguraba que "tenía vínculos con el Narco".
Esa noticia falsa estaba acompañada de una fotografía de personas cargando un cuerpo. La publicación se hizo viral a través de Facebook y posteriormente fue eliminada.

¿Quién está detrás?

Desde Verificado aseguran que la nueva web "ha inventado declaraciones de los candidatos e incluso suplanta la identidad de un colaborador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas para firmar sus notas".
"Todas las notas están firmadas por 'jorge damian castañeda martinez', escrito sin mayúsculas en las iniciales, ni tildes, y están acompañadas de una foto del supuesto autor", explican a través de un comunicado.
"Sin embargo, la foto en verdad corresponde a Saúl Magallanes Luna, presidente del PRI en Momax, Zacatecas".
Verificado 2018 dice que se puso en contacto con Magallanes, "quien aseguró que no tiene ninguna vinculación con la página y que desconocía que habían suplantado su identidad".
El dominio de la página fue compradoel 26 de mayo y está registrado en Oregón, Estados Unidos, bajo un servicio de privacidad y proxy (Privacy and Proxy Services), "que ayuda a camuflar la identidad de quien lo contrata", aseguran.
La página web no cita fuentes y utiliza expresiones como "según gente cercana a él le confesó a este medio de comunicación" para justificar de dónde obtuvieron las informaciones falsas que publican.
En alguna ocasión también remite a una "conferencia de prensa extraordinaria" como origen de sus contenidos.
Entre las atribuciones a AMLO hay declaraciones como la propuesta de eliminar el ejército o contra los empresarios.
"Al diablo con los empresarios, que se larguen", se puede leer en la web.
La mayoría de las publicaciones contienen errores y faltas de ortografía, un síntoma que suele indicar el origen poco fiable de los contenidos.
Además, en la página web no aparece ninguna información de contacto ni información sobre quién está detrás de ella.

¿Cómo detectar si una noticia es falsa?

  1. Pregúntate si es una fuente de confianza.
  2. Si suena demasiado extraño para ser real, probablemente lo sea.
  3. Comprueba los sitios de verificación de datos.



NOTA IMPORTANTE: No se recomienda utilizar esta publicación para perjudicar a ninguna persona o utilizar estas herramientas para fines dañinos. 


PUBLICIDAD Y NEGOCIOS: haceraps3@gmail.com

¦¦ Instagram: http://tinyical.com/1PlH

¦¦ Pagína FB: http://cogismith.com/14Gw

¦¦ Twitter: http://tinyical.com/1PkQ

¦¦ Canal Músic : http://riffhold.com/3MMG

¦¦ Canal variado: http://tinyical.com/1PoF



Mis grupos en Facebook

¦¦ GRUPO 1: http://twineer.com/4QZb

¦¦ GRUPO 2: http://twineer.com/4QdX




Para negocios y publicidad "haceraps3@gmail.com"

México: Retroceso, la controvertida página web que difunde noticias falsas sobre Andrés Manuel López Obrador -AMLO- y se volvió viral en 5 días México: Retroceso, la controvertida página web que difunde noticias falsas sobre Andrés Manuel López Obrador -AMLO- y se volvió viral en 5 días Reviewed by Dreesen editor on 17:03 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.