LO MÁS EXCLUSIVO DEL MOMENTO

Google busca pagar la multa cobrando a los desarrolladores por publicar aplicaciones en la Play Store de Android



El pasado mes de julio la Comisión Europea impuso una multa récord a Google de 4.000 millones de euros por considerar que la empresa abusaba de su posición dominante en el ecosistema Android al obligar a los fabricantes a instalar el navegador Chrome y su servicio de búsqueda si querían tener también acceso a otras privaciones populares, como Mapas o la tienda Google Play.
Hoy Google ha anunciado que, con motivo de esa decisión, cambiará los tipos de licencia que ofrece a los fabricantes de teléfonos Android en el territorio europeo. La gran novedad es que, por primera vez, Google cobrará por la licencia de aplicaciones como Mapas o Google Play que suelen venir instaladas de serie en los dispositivos Android.
Hasta ahora los fabricantes podían obtener licencias para estas aplicaciones de forma gratuita, pero siempre y cuando instalaran también el navegador Chrome y usaran Google como motor de búsqueda.
"Como la preinstalación de estos servicios es lo que permitía hacer económicamente viable la inclusión de nuestras otras apps y el desarrollo de Android, introduciremos un nuevo sistema de licencias de pago", asegura Hiroshi Lockheimer, responsable de Android, en una entrada en el blog oficial de la compañía.
Android, el sistema operativo, continuará teniendo una versión gratuita y libre de cualquier servicio de la compañía. Esta es la versión conocida como AOSP, sobre la que se construyen muchos de las alternativas compatibles del mercado, como el sistema operativo FireOS que usan los dispositivos de Amazon. Aunque es funcional, carece de muchos servicios que los usuarios consideran parte de la experiencia habitual de usar un smartphone.
Google ofrecerá también su navegador Chrome de forma gratuita a todos los fabricantes, siempre que instalen también la aplicación Google Search y elijan su motor de búsqueda como predeterminado.
Pero para acceder al resto de aplicaciones de Google, incluido Google Play Services -una pieza vital de las distribuciones modernas de Android, que agrupa muchas de los sistemas que usan las diferentes apps en los teléfonos y tabletas-, los fabricantes tendrán que pagar por primera vez. Lo mismo para tener acceso a la preinstalación de la tienda de aplicaciones Google Play o la aplicación Google Photos, por ejemplo.
Esto sólo afecta a las tabletas y teléfonos que se vendan dentro del territorio europeo (Google mantendrá el actual sistema de licencias en el resto del mundo) pero podría dañar seriamente a los fabricantes asiáticos que se centran en la gama baja y media del mercado, donde los márgenes de beneficio son muy pequeños. Es posible que trasladen la subida de precio directamente a sus productos o busquen distribuciones alternativas de Android más limitadas pero gratuitas con las que distribuir sus productos en Europa.
El nuevo sistema de licencias entrará en vigor el próximo 29 de octubre. Google, en cualquier caso, mantiene viva la apelación a la decisión de la Comisión Europea y podría volver al sistema tradicional de licencias si los tribunales fallan finalmente en su favor.



Tomado de: https://www.elmundo.es


Para negocios y publicidad "haceraps3@gmail.com"

Google busca pagar la multa cobrando a los desarrolladores por publicar aplicaciones en la Play Store de Android Google busca pagar la multa cobrando a los desarrolladores por publicar aplicaciones en la Play Store de Android Reviewed by JUAN CONDE on 10:21 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.