LO MÁS EXCLUSIVO DEL MOMENTO

ENCUENTRAN CONTINENTES PERDIDOS DEBAJO DE LA ANTÁRTIDA




Debajo de todo el hielo de la Antártida hay restos de antiguos continentes según un mapa nuevo proporcionado por satélites.
La Antártida oriental está hecha en realidad de varios cratones, los núcleos de continentes que hubo antes, revela el estudio de Jörg Ebbing, de Kiel University en Alemania, y colegas, publicado en Scientific Reports.
(Un cratón es una masa continental muy rígida desde el pasado geológico que desde entonces no ha sufrido fragmentaciones).
Como está muy lejos y cubierta por hielo, la Antártida es como un punto blanco en el mama geológico.
El hallazgo se hizo con datos del satélite Goce de la Agencia Espacial Europea, que orbitó la Tierra entre 2009 y 2013, reuniendo datos del campo de gravedad del planeta. El jalón de la gravedad difiere levemente de un punto de la Tierra a otro, dependiendo de los cambios en la topografía y la densidad del interior.
Con Goce se pudo hacer un mapa de la gravedad del planeta. Y con datos de otro satélite se ‘quitó’ el hielo del continente blanco para enfocarse en la roca debajo.
Al analizar detalladamente, se encontró evidencia d ella historia del continente como parte de Gondwana, el supercontinente compuesto por los actuales continentes del Hemisferio Sur, que se resquebrajó hace unos 180 millones de años.
La Antártida oriental es más gruesa que la occidental: de 40 a 60 kilómetros de grosor, frente a 20 a 35 de su contraparte. Y la corteza de la zona oriental es también una revoltura de viejos cratones.
Entre estos, dijo Ebbing a Live Science, está el Mawson, que tiene un pedazo que encaja en el sur de Australia.

En la oriental se encontraron también dos regiones arrugadas, en donde antiguos continentes pudieron haberse encontrado y levantado montañas.


CRÉDITOS PARA: http://www.elcolombiano.com


Para negocios y publicidad "haceraps3@gmail.com"

ENCUENTRAN CONTINENTES PERDIDOS DEBAJO DE LA ANTÁRTIDA ENCUENTRAN CONTINENTES PERDIDOS DEBAJO DE LA ANTÁRTIDA Reviewed by JUAN CONDE on 17:30 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.