Header Ads

Conoce Los 20.000 millones de microorganismos que viven bajo nuestros pies




Un megaestudio en el que participaron 1.200 científicos de 52 países encontró que la biosfera subterránea tendría el doble de seres vivos que el mismo océano.

El mundo que habita bajo nuestros pies podría ser más sorprendente, incluso, que el mismo océano. Después de analizar la biosfera subterránea, 1.200 científicos de 52 países encontraron que esta contiene entre 15.000 millones y 23.000 millones de toneladas de microorganismos. El equivalente a cientos de veces el peso de todos los humanos que habitan el planeta.
El dato, más allá de la cifra, es sorprendente porque las condiciones subterráneas no son precisamente las mejores para albergar vida. Hay un calor extremo, nada de luz como para hacer fotosíntesis y poca nutrición. Esto sin contar con que los microorganismos que habitan allí están sometidos a una presión que, en teoría, los seres vivos no serían capaz de soportar.
Para llegar a esta conclusión el equipo internacional de científicos, que reunió a geólogos, químicos, físicos y microbiológicos, se dedicó a estudiar varias muestras tomadas hasta a cinco kilómetros de la superficie terrestre durante diez años. Un macroproyecto que lograron solo hasta al día de hoy, gracias a avances tecnológicos como taladros que pueden penetrar profundamente más allá de la corteza de la Tierra y microscopios que permiten detectar diminutos estilos de vida.
“Es como encontrar un nuevo reservorio de vida en la Tierra. Estamos descubriendo nuevos tipos de vida todo el tiempo. Gran parte de la vida está dentro de la Tierra y no encima de ella”, dijo Karen Lloyd, profesora asociada de la Universidad de Tennessee en Knoxville y una de las autoras del estudio, al periódico The Guardian. Junto a los más de mil coautores, los primeros resultados del estudio serán presentados en la reunión anual de la Unión de Geofísica Americana que se desarrollará en Estados Unidos esta semana.
Alguno de los datos sorprendentes que ya revelaron los científicos incluye la identificación de un microorganismo, encontrado a 2,5 kilómetros de la superficie de la Tierra, que no necesitaría ni una pizca de energía solar. En cambio, el organismo, tras vivir enterrado por millones de años, ha logrado crear metano con la mínima energía que sobrevive en su hábitat. Con esta es incluso capaz de reparar partes de sí mismo que estén afectadas.
Además, los resultados sugieren que “el 70 % de las bacterias y arqueas de la Tierra existen en el subsuelo, incluidas las Altiarchaeales de púas que viven en manantiales sulfúricos y la Geogemma barossii, un organismo unicelular que se encuentra en los respiraderos hidrotermales en el fondo del mar”, explica The Guardian.
¿Pero cómo es posible que exista vida, y tanta, en condiciones tan extremas? En palabras de Rick Colwell, microbiólogo de la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos, lo explica de esta manera: son organismos que tienen escalas de tiempo muchísimo más lentas que la de los humanos. Mientras nosotros funcionamos con ciclos de movimientos tan rápidos como noche-día, una gran parte de estos microorganismos viven durante cientos de años moviéndose mínimamente. “Excepto cuando hay cambios en las placas tectónicas, terremotos o erupciones

CRÉDITOS PARA: https://www.elespectador.com 


Para negocios y publicidad "haceraps3@gmail.com"

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con la tecnología de Blogger.