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'Free Fire' es el Battle Royale de moda en móviles: para muchos, mejor que 'Fortnite' y 'PUBG'



Aunque la guerra por el control del género Battle Royale parece más que saldada en PC y consolas (al momento de escribir estas líneas ‘Fortnite’cuenta con más de 200.000 espectadores en Twitch mientras que ‘PUBG’está a las puertas de alcanzar los 25.000), la situación en móviles es diametralmente opuesta.
‘PUBG’ goza allí de una mejor salud, especialmente si nos centramos en Android, pero además la pelea está mucho más repartida de la mano de otras propuestas. De entre todas ellas, una que en el último año se ha ganado un hueco en la competición, el cada vez más sonado: ‘Free Fire: Battlegrounds’ de Garena.

El pilar del fenómeno ‘Free Fire’

Detrás del fenómeno ‘Free Fire’ está otro aún mayor, uno de esos gigantes asiáticos del que un día no sabes absolutamente nada y al siguiente llega a tus oídos que están comprando franquicias multimillonarias y controlan buena parte del mercado. Con 11 años a sus espaldas, Garena viene a ser el equivalente de Tencent en el sudeste asiático, una empresa gigante valorada en más de 2.500 millones de dólares.
Con la creación de una plataforma para PC y móviles orientada a la distribución de juegos en países asiáticos como Singapur, Malasia, Vietnam o Filipinas, pero también la licencia de grandes juegos en zonas como Canadá, Australia y Rusia, Garena llega donde los brazos de Tencentno han podido o querido llegar.
En su catálogo, nombres de la talla de ‘FIFA’, ‘Arena of Valor’ o incluso el mastodóntico ‘League of Legends’, se dan la mano para hacer de Garenauna de esas plataformas que sí o sí debes conocer si eres un jugador asiático. Una zona de encuentro que, pese a los éxitos bajo el brazo, no se conformó con licenciar los ajenos y empezó a trabajar en los suyos propios.
Si en PC su mayor estrella como desarrollo original es el MOBA ‘Heroes of Newerth’, en plataformas móviles la gran baza es ‘Free Fire’, un Battle Royale lo suficientemente inteligente para, sin hacer nada nuevo, haberse ganado alrededor de 100 millones de descargas alrededor del globo.

¿Cómo se ha convertido ‘Free Fire’ en un referente?

La lucha en móviles es complicadísima. Siempre. Cualquiera que haya desarrollado para tiendas como Google Play o App Store sabe que la competencia es acérrima y es muy difícil hacerse un hueco entre los cientos de lanzamientos que aparecen mes a mes. Si además hablamos de un género tan manido actualmente como el del Battle Royale, la gesta de ‘Free Fire’ parece aún más importante.
Esos más de 100 millones de descargas que ha ido ganando paulatinamente le han servido para ganarse un importantísimo puesto en lo que a posicionamiento se refiere. Tras estar como juego más descargado en 22 países y colarse entre los cinco primeros en más de 50, Garena no invierte hoy en día en publicidad, siendo su crecimiento totalmente orgánico y habiéndole valido un buen cortijo en Google Play.
En iOS no hay rival, ‘Fortnite’ sigue siendo el juego más descargado y, en este preciso instante, ni ‘PUBG’, ni ‘Free Fire’ parecen poder toserle para colarse entre los 49 siguientes. En Google Play la situación es completamente distinta. El fenómeno de Epic no aparece por haber optado por una estrategia de lanzamiento propia y, con ‘PUBG’ a mitad de la tabla, ‘Free Fire’ se encuentra en el puesto 44 de la lista.
Por si hay alguna duda, alcanzar ese hito y mantenerte entre los 50 juegos más descargados durante un año no es tarea fácil, pero las claves de ‘Free Fire’ a la hora de abordar ese desafío han sido tan simples como efectivas. Mientras el resto pelea por ganarse a los usuarios de gama alta, ellos han optado por hacerse con el control de un público mucho más amplio y extendido: todo lo demás.

El Doom de los Battle Royale

‘Free Fire’ es uno de esos juegos que fácilmente podría moverse con soltura en una cafetera. Un juego trabajadísimo a nivel técnico para que casi cualquier terminal de gama baja pueda moverlo con soltura. En el momento en el que ‘PUBG’ no te funciona, no encuentras ‘Fortnite’ en la tienda y el resto de opciones te dan problemas para moverse con fluidez, el flujo automáticamente te lleva al ‘Free Fire’ de Garena.
Con el tiempo ‘Fortnite’ sigue atascado en una demanda de recursos a la que no muchos usuarios pueden acceder y, pese a que desde Bluehole supieron ver el problema a tiempo para lanzar ‘PUBG Mobile Lite’, una versión de su titán más modesta, lo que ya había conseguido ‘Free Fire’ a nivel de posicionamiento parece haber relegado a la idea a un segundo plano.



CRÉDITOS PARA: https://www.xataka.com


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