¿Por qué si buscas 'idiota' en Google aparece Donald Trump? El CEO de la empresa lo explica - Zeicor

Zeicor

La mejor página de tecnología de América latina.

PROBAR ESTAS APLICACIONES

APROVECHA Y DESCARGALA HOY

INSTALA ESTAS APLICACIONES Y DISFRUTA

lunes, 31 de diciembre de 2018

¿Por qué si buscas 'idiota' en Google aparece Donald Trump? El CEO de la empresa lo explica


"Si buscas en Google la palabra 'idiota' en las imágenes aparece la foto de Donald Trump.
¿Por qué sucede esto". Se trata de una insólita pregunta, que podría ser casi una broma, si no fuera porque quien la ha pronunciado es la congresista Demócrata por California, Zoe Longref y quien responde es el CEO de Google, Sundar Pichai, durante una audiencia en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes (del congreso) de Estados Unidos en la que esta obligado a decir la verdad so pena de ser condenado hasta a 5 años de prisión por perjurio, según recoge la sección 1621 del código de Estados Unidos. Una intervención en la que, sin embargo, el directivo faltó a la verdad.
La pregunta de la congresista no es un chascarrillo ni una exageración. Al buscar la palabra "idiota" (ya sea en inglés, "idiot", o en castellano) uno de los resultados de búsqueda más habituales entre las imágenes que arroja el buscador en su primera pantalla es la efigie del mandatario norteamericano Donald Trump. En el caso de la lengua de Shakespeare, la efigie del mandatario aparece en primer lugar de los resultados y copa gran parte de las imágenes de las tres primeras filas. Si repetimos el ejercicio, en castellano, obtendremos un resultado similar y con el presidente norteamericano apareciendo en segunda posición.
Este resultado podría ser una simpática anécdota sin no fuera porque Google es una de las mayores empresas del mundo y que ejerce de facto un monopolio casi de facto en Internet con más de 40.000 búsquedas cada segundo. Tras cualquier búsqueda, los resultados de la primera página tienen una fuerte influencia en la sociedad que va desde las ventas de grandes empresas de ecommerce hasta la política y el resultado de las elecciones.
Tras el terremoto político que supuso la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos hace más de dos años, los políticos norteamericanos comenzaron a preocuparse por el funcionamiento de las compañías tecnológicas y su influencia a nivel político y social. Meses después de la comparecencia del CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha llegado el turno del el CEO de Google, Sundar Pichai, que se ha tenido que enfrentar a las preguntas de distintos miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el Congreso de EEUU.
Durante su comparecencia, el CEO de Google se vio obligado a responder a distintas cuestiones como su posible desembarco en China, la política de privacidad de los servicios y el sesgo político de la plataforma.
Un contexto en el que la congresista demócrata (el partido de signo contrario al del presidente Trump) por California, Zoe Longref, preguntó a Pichai sobre el funcionamiento de sus búsquedas. "Si buscas en Google la palabra idiota y miras las imágenes, aparece la foto de Donald Trump, ¿Por qué sucede esto? ¿Cómo funciona?"
Un interrogante al que Pichai respondió con una respuesta genérica muy similar al que encontramos en el apartado de preguntas y respuestas de la compañía. "Ofrecemos búsqueda para cada vez que escriba una palabra clave. Nosotros, como Google, salimos y rastreamos y almacenamos copias de miles de millones de sus páginas en nuestro índice, tomamos la palabra clave y la comparamos con las páginas y las clasificamos según más de 200 señales. Son cuestiones como la relevancia, frescura, popularidad, cómo otras personas lo están utilizando. Y en base a eso, en un momento dado, tratamos de encontrar los mejores resultados para esa consulta".
Cuando estaba concluyendo su intervención, la congresista demócrata Longref lo interrumpe de nuevo. "Entonces. ¿no se trata de un hombrecillo sentado tras las cortinas decidiendo qué se va a mostrar a los usuarios, sino que se trata de una recopilación y un intento de ordenar la información de lo que los usuarios están generando?".
Una segunda pregunta a la que Pichai, bajo juramento, responde faltando a la verdad: "El año pasado tuvimos 3.000.000.000.000 búsquedas y no intervenimos manualmente en ningún resultado de búsqueda en particular".
La asociación de Google entre la palabra idiota y la imagen de Donald Trump se disparó a raíz de la visita del mandatario norteamericano a Reino Unido a principios de verano. Los manifestantes británicos contrarios a la visita de Estado utilizaron la canción de Green Day, American Idiot como himno en las calles. Paralelamente, se orquestó una campaña en internet, principalmente a través de Reddit, el mayor foro de la web, en la que miles de usuarios votaban una imagen de Donald Trump etiquetada con la palabra "idiota".
El ardid de los usuarios tuvo éxito, llegado a conseguir que 9 de los 10 primeros resultados en Google imágenes al buscar la palabra "idiota" mostrasen el rostro de Trump.
Los activistas antitrump no fueron los primeros en aprovechar este fallo en el buscador la hora de indexar las imagenes. En el año 2009, al buscar "Michelle Obama", entonces primera dama de Estados Unidos, el buscador arrojaba una foto manipulada en la que se la mostraba con rasgos simiescos.
Cuando el resultado de búsqueda saltó a la opinión pública, Google se enfretó a fuertes críticas por parte de la sociedad norteamericana y, en un primer momento, Google dio la callada por respuesta. La imagen permaneció en el primer resultado de búsqueda durante varios días mientras se disparaba el escándalo. Entonces, la empresa decidió banear (dejar de incluir en sus resultados de búsqueda) a la web que alojaba la imagen retocada de Michelle Obama acusándola de albergar software malicioso.
Más adelante, la imagen comenzó a encontrarse alojada en otras webs y volvió a ascender puestos en el buscador hasta aparecer en los primeros resultados. En este caso, la compañía comenzó a poner un anuncio propio junto a la imagen con una advertencia. "En algunas ocasiones, los resultados de búsqueda en Internet pueden incluir resultados perturbadores, incluso para palabras aparentemente inocuas. Aseguramos que las visiones expresadas en estos sitios no están de ninguna forma apoyadas por Google", rezaba la apostilla realizada por la empresa junto a la foto de Michelle Obama.





CRÉDITOS PARA:   https://www.elmundo.es


Para negocios y publicidad "haceraps3@gmail.com"

PRUEBA HOY ESTAS APLICACIONES