Alternativas para salir de Datacrétido y iniciar mejor el año - Zeicor

Zeicor

La mejor página de tecnología de América latina.

DESCARGAS SUPER RÁPIDAS

LO MAS CALIENTE 😵

DESCARGA CON 1 SOLO CLIC

jueves, 17 de enero de 2019

Alternativas para salir de Datacrétido y iniciar mejor el año



No hace falta mucho para estar reportado en las centrales de riesgo. Basta con adquirir un servicio de celular postpago o financiar un equipo para que su nombre empiece a figurar en Datacrédito, pero de usted depende que la calificación sea negativa o positiva.

La mayor parte de la información consignada en Datacrédito es buena, el 93 por ciento de las obligaciones están al día y son personas que están construyendo una garantía reputacional. No obstante, de los 128 billones de pesos que los colombianos le adeudan al sistema bancario y financiero con corte a junio de 2018, 7,6 billones de pesos están en mora, según cifras de la Superfinanciera.

Pero para aquellas personas que su obligación entró en mora hay alternativas para salir de esta situación, que les cierra las puertas al sistema de crédito y por supuesto a los productos que ofrece el mercado.

Lo primero, según Daniel Vargas, Director Jurídico Datacrédito Experian, es organizarse financieramente. “Es clave salir de esa mora lo más rápidamente y encontrar con el acreedor la forma de resolver esa tardanza. Inclusive, pensar en que un tercero compre esa cartera en las mejores condiciones posibles para estar al día”, explica.

Antes, el sistema necesitaban de muchas garantías como fiadores, codeudores o finca raíz para otorgar un préstamo, pero hoy en día es mucho más sencillo acceder al crédito gracias al buen comportamiento de pago que se tenga, por eso resulta tan importante una hoja de vida crediticia positiva.

“La preocupación más común de las personas frente a Datacrédito es salir y esas son de las cosas de las que uno suele huir, sin embargo, lo más importante de Datacrédito es estar”, dice.

En ese sentido, Gloria Urueña, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria de la Cobranza (ColCob), señala que uno de los primeros pasos que se deben dar cuando no se paga una obligación es aceptar la dificultad y recibir las llamadas de los agentes de cobro.

“La invitación es a que la gente no se pierda. Las personas se esconden y el único que pierde es el cliente porque se le incrementa la deuda por costos de la gestión de cobranza y temas de intereses de mora”, señala Urueña.

La directiva también añade que el cobro se hace para entender qué le pasó al cliente. 

“Se llama para hacer un compromiso de pago, buscando identificar las situaciones que presentan los clientes, porque detrás de quien que llama hay una empresa y una entidad originadora del crédito que, con base en sus respuestas, está haciendo un proceso de analítica muy avanzado para determinar si efectivamente el cliente está en dificultades o simplemente es ese porcentaje bajo de los que quieren y no pueden pagar”, afirma.

De acuerdo con Urueña, es muy importante que los clientes sepan que pueden hacer un compromiso de pago por vía telefónica y no es necesario acercarse a las entidades para tal fin, así solo el agente de cobro lo llamará en la fecha acordada.

Otra alternativa para salir de los reportes negativos está en la circular 026 expedida en octubre de 2017 por la Superfinanciera. Se trata de un salvavidas para que los colombianos en mora modifiquen los plazos de las deudas y se pongan al día con la obligación.

Con esta alternativa, unos 136.000 morosos han podido renegociar con el sistema financiero cerca de 3 billones de pesos. “Hay unas condiciones. La gente no puede tener una mora superior consecutiva de 60 días para crédito de consumo y no más de 90 días para comercial y vivienda”, precisa Urueña.

“Lo que pasa es que la cobranza se ha estigmatizado y más que un daño, se trata de poner a las personas en sobre aviso a tiempo y apoyarlos para que hagan un buen manejo de las finanzas personales”, añade.

LOS MÁS PROPENSOS A NO PAGAR

En años pasados se creía que las mujeres eran las mejores paga, no obstante, lo real es que el perfil de riesgo hoy en día es 50/50 para ambos géneros. De acuerdo con ColCob, hay regiones con más vocación de entrar en situación morosa, como la región Caribe, mientras que a nivel nacional el rango de edad está en gente menor de 33 años.

“El gran error es que se trabaja con ingresos inciertos, es decir, que quien pide prestado espera plata que no es fija. El mayor esfuerzo se tiene que hacer es de planear los gastos dependiendo de los ingresos ciertos en el momento, eso hace que la persona sea más racional”, sostiene Urueña.

Y agrega que la tentación y la gran oferta de crédito hacen que las personas cedan al consumo y al uso del plástico sin considerar el presupuesto. “Es lícito que todos hagan sus ofertas de consumo, pero se debe ser maduro a la hora de tomar decisiones”, indica.

Finalmente, Daniel Vargas, de Datacrédito, cuenta que tener una vida financiera saludable depende de muchas cosas, desde establecer objetivos financieros alcanzables, tener un buen presupuesto, tener un buen nivel de ahorro y endeudarse de forma adecuada.

“Tener control sobre el crédito es esencial. Uno debe tener un contacto permanente con su historia de crédito y en ese sentido controlar lo que hay”, concluye.

El reporte es negativo cuando no se honra el crédito después de los 30 días de la fecha en la que se hizo exigible la obligación. Las personas tienen un periodo de gracia para atrasarse, pero no pasar de 30 días.

CRÉDITOS PARA: www.portafolio.co


Para negocios y publicidad "haceraps3@gmail.com"

APROVECHA Y DESCARGA GRATIS