Header Ads

Crecimiento económico de China, el más bajo en 28 años



El crecimiento de China se ralentizó en 2018 hasta llegar a su nivel más bajo en casi tres décadas, al cabo de un año marcado por conflictos comerciales, una demanda interior en retroceso y un proceso para reducir el colosal endeudamiento. 

El aumento del PIB fue del +6,6% el año pasado, por encima del objetivo de +6,5% que se había fijado el Gobierno y conforme a la previsión media de 13 analistas consultados por la AFP. 

Este crecimiento anual, aunque próximo al de 2016 (+6,7%), es el más bajo desde el año 1990 (+3,9%), al que sucedieron años de crecimiento de dos cifras o casi. 

La desaceleración fue continua en el conjunto del año 2018: el alza del Producto Interior Bruto se estableció en +6,4% en el cuarto trimestre, su ritmo más lento desde 2009, año en que el mundo estuvo inmerso en plena crisis financiera internacional. Para Pekín, “el mayor cambio procede del exterior. 

Todo el mundo se preocupa mucho por la dirección de la situación internacional” con “variables tan numerosas como factores de incertidumbre”, declaró el director del Buró nacional de Estadisticas (BNS), Ning Jizhe. 

Todo ello “tiene un impacto en la segunda economía del planeta, cuyo comercio representa un tercio de su PIB”, agregó.

COLOSAL ENDEUDAMIENTO 

Pero para los analistas, la ralentización de la economía está vinculada con las medidas tomadas por Pekín para reducir su colosal endeudamiento, lo que frena créditos y gastos de infraestructuras. 

“Los principales motores de la ralentización en curso en China son interiores (...)” pues “la confianza de los consumidores ha caído y las empresas han reducido sus gastos en capital”, opinan los analistas de Capital Economics.



CRÉDITOS PARA: www.portafolio.co


Para negocios y publicidad "haceraps3@gmail.com"

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con la tecnología de Blogger.