Header Ads

Despeje militar, uno de los 11 pasos previstos en caso ruptura de diálogos con ELN



El documento, hasta ahora guardado en secreto, fue revelado luego de que el presidente Duque ordenara reactivar órdenes de captura contra la delegación de la guerrilla.

Este lunes se conoció el documento del protocolo establecido en caso de ruptura de la negociación de los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, proceso que quedó en el limbo luego de que el presidente Duque ordenara reactivar las órdenes de captura en contra de la delegación de esa guerrilla en La Habana, Cuba.



Uno de los once puntos, firmados por ambas partes, contempla un cese de operaciones militares de 72 horas en el área que los representantes de ese grupo prevean para su ingreso a territorio colombiano, además de que “Los medios de transporte requeridos serán proporcionados por los países garantes o por quienes definan las partes”.

Frente al despeje militar, el documento también prevé que “las coordenadas del cuadrante de dichas áreas serán entregadas por el ELN a los países garantes y al gobierno colombiano con 48 horas de antelación al cese de operaciones militares”.

A su llegada al país, los helicópteros que transporten a la delegación “estarán en tierra durante una hora después del aterrizaje” y, “en la eventualidad de hacer tránsito en el territorio venezolano, se contará con el acompañamiento de los representantes de los gobiernos de Venezuela y al menos dos países garantes hasta el aeropuerto definido en Venezuela”.

Finalmente, otro de los puntos destacados del acuerdo es que “el gobierno colombiano solicitará a quien corresponda las autorizaciones y apoyos necesarios y otorgará las que se necesiten para todas las operaciones de retorno de la delegación”.

Tras la publicación del documento, el exjefe negociador del Gobierno Santos en el proceso con el ELN, Frank Pearl, habló sobre el requerimiento del presidente Duque y la Cancillería para que Cuba coopere con la captura de la delegación guerrillera y explicó que, por la firma de este protocolo, “eso no va a pasar”.

En entrevista con BLU Radio, Pearl señaló que "la decisión del presidente Iván Duque está bien intencionada, lo que pasa es que no se puede ejecutar de la manera como está planteada".

"El Gobierno (Duque) representa lo que la inmensa mayoría de los colombianos quieren en este momento, pero no es aplicable de esa manera", sostuvo.

Según Pearl, las reglas con claras y son compromisos diplomáticos. Además, sostuvo que el protocolo era de conocimiento de la actual administración.

"Son compromisos diplomáticos del Gobierno colombiano. Eso no quita la atrocidad de lo que hizo el ELN, pero en este caso en particular, estas son las reglas que se firmaron y que este Gobierno, seguramente conoce desde hace seis meses, y que en este caso hay que cumplir", agregó.




CRÉDITOS PARA: www.bluradio.com


Para negocios y publicidad "haceraps3@gmail.com"

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con la tecnología de Blogger.