Exportaciones y contrabando, los retos del sector textil confección - Zeicor

Zeicor

La mejor página de tecnología de América latina.

PROBAR ESTAS APLICACIONES

APROVECHA Y DESCARGALA HOY

INSTALA ESTAS APLICACIONES Y DISFRUTA

miércoles, 23 de enero de 2019

Exportaciones y contrabando, los retos del sector textil confección



La importancia de la feria de insumos, textiles, maquinaria, negocios y moda, Colombiatex de las Américas, es que marca lo que será el año textil para el sector en el país y el continente.

Un 2019 que comenzó con optimismo por el crecimiento del 13 por ciento en las exportaciones entre enero y noviembre de 2018 y un aumento de las importaciones de confecciones del 15,9 por ciento y de textiles del 25,9 por ciento.


Cifras que esperan redondear cumpliendo con la expectativa de negocios por 300 millones de dólares durante los tres días de feria en Plaza Mayor, donde estarán 584 marcas y cerca de 15.000 compradores, de los cuales 1.800 son internacionales.
Sin embargo, en temas de contrabando también hay cifras importantes.

Laura Valdivieso, viceministra de Comercio Exterior, indicó que desde la expedición de la Ley Anticontrabando, en 2015, el 24 por ciento de las aprehensiones por este delito corresponden al sector textil confección.

“Eso muestra la lucha decidida que hay desde la Policía Aduanera y la Dian. Además, se ha conformado una unidad especial con la Fiscalía General de la Nación para asegurarnos que todos los procesos tras las aprehensiones tengan una posterior judicialización efectiva porque se nos estaban quedando quietos. Es decir, se hacía todo el proceso investigativo y al final no pasaba nada”, explicó Valdivieso.

Puntualizó que hay 21 medidas vigentes en el país de defensa comercial que reflejan la voluntad de garantizar igualdad y competencia leal.

Se ha conformado una unidad especial con la Fiscalía General de la Nación para asegurarnos que todos los procesos tras las aprehensiones tengan una posterior judicialización efectiva

Por su parte, el director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago, también hizo presencia en Colombiatex entregando los más recientes resultados en la lucha contra el contrabando, un flagelo que le cuesta al sector textil 3.000 millones de dólares anuales al país, siendo este el sector más afectado.

“El año pasado desarticulamos 47 estructuras dedicadas a este delito, dos de ellas grandes mafias dedicadas al contrabando de telas y textiles. En estos operativos fueron capturadas más de 270 personas y se ocuparon cerca de 424 bienes. El reto para este año es seguir en esta tarea, con más inteligencia”, contó el uniformado.

Mejores condiciones para exportar
De otro lado, para Saúl Pineda, ministro encargado de Comercio, Industria y Turismo, estos avances hacen parte de una agenda de nueve puntos para desarrollar el sector.
El funcionario aclaró que estos resultados positivos tanto operativos como económicos “nos dan aire en la camiseta, pero no nos confiamos”.

Agregó que hay condiciones para fortalecer la economía textil del país y anunció que durante la feria habrá una reunión con un grupo de 15 grandes empresas y 86 confeccionistas para analizar mejores condiciones de precios y calidades competitivas y así estos puedan acceder a la demanda de las grandes superficies.

También dijo que trabajará con los confeccionistas para que le apunten al mercado internacional y se está impulsando la industria del algodón para que crezca su producción.


Para Carlos Eduardo Botero, presidente Ejecutivo de Inexmoda, países como Estados Unidos, México, Canadá, Honduras, Chile, Perú, así como naciones europeas son potenciales para aprovechar los tratados de libre comercio que tiene el país.“Aspiro a que con lo que vimos en el 2018, que pese a lo incierto por las elecciones presidenciales y la reforma tributaria hubo incremento en exportaciones, este año tengamos una mejor dinámica”, dijo Botero.

Participación de Medellín
María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad, indicó que en la rueda de negocios la meta es llegar a 400 citas entre 90 compradores internacionales y 120 exportadores nacionales.

“La expectativa de negocios de alrededor 10 millones de dólares, que busca beneficiar a los empresarios antioqueños y también a la ciudad porque Colombiatex, genera un gran aporte al turismo local y esperamos una derrama económica de 11 millones de dólares y una ocupación hotelera del 86 por ciento”, dijo la funcionaria.

La agenda de Colombiatex para el miércoles 23 de enero

En el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB habrá para hoy una programación con 11 conferencias desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, enfocadas en industrias 4.0 y Economía Naranja. 

De otro lado, el Foro de Tendencias tendrá cuatro charlas sobre insumos, color y tendencias desde las 11:30 de la mañana hasta las 4 de la tarde en el Pabellón Verde de Plaza Mayor.

Finalmente, la agenda académica del mercado gráfico ofrecerá hoy, entre 10 de la mañana y 2 de la tarde, cinco conferencias entre las que se destaca ‘5 Tendencias de Negocio Para el 2019’ y ‘Nuevas Tecnologías en la Industria Gráfica Textil’


CRÉDITOS PARA: www.eltiempo.com




Para negocios y publicidad "haceraps3@gmail.com"

PRUEBA HOY ESTAS APLICACIONES