Header Ads

Gobierno venezolano rechazó ultimátum de elecciones dado por Europa



enezuela rechazó en la ONU el ultimátum que le dieron varios países europeos para organizar elecciones en ocho días, sin lo cual aseguran que reconocerán al opositor Juan Guaidó como presidente interino.

El canciller venezolano Jorge Arreaza dijo que comprende que haya "gobiernos satélites" que se plieguen a la decisión estadounidense de declarar ilegítimo al presidente Nicolás Maduro.

"¿Pero Europa? ¿Ponerse a la cola de Estados Unidos? No tanto de los Estados Unidos, ¿del gobierno de Donald Trump? ¿Europa, dándonos ocho días de qué? De dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna para un pueblo soberano darle plazos o ultimátums? ¿Dónde se les ocurre semejante acción injerencista y yo diría hasta infantil?", preguntó el canciller Jorge Arreaza en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela.

En contexto: Crece tensión entre EE.UU. y Rusia en la ONU por crisis en Venezuela

"Nadie nos va a dar a nosotros plazos, ni nos van a decir si se hacen elecciones o no" en Venezuela, afirmó Arreaza, que durante su largo discurso agitó varias veces la Carta de las Naciones Unidas en una mano y una edición miniatura de la Constitución bolivariana en la otra.

"Dedíquense a sus asuntos, respeten la autodeterminación de los pueblos", pidió.

El canciller aseguró que desde hace meses Estados Unidos planifica un golpe de Estado "descarado" en Venezuela, aunque reiteró la voluntad del gobierno de Nicolás Maduro de dialogar con Washington.

"Las fuerzas armadas nacionales bolivarianas defienden con su vida esta Constitución", aseguró. Los estadounidenses "no pudieron convencer a nuestros militares de derrocar al presidente Maduro. Ni podrán".

La Unión Europea urge a Maduro a convocar elecciones "en los próximos días"
La Unión Europea (UE) urgió hoy a Nicolás Maduro a convocar elecciones en Venezuela "en los próximos días" y abrió la puerta a reconocer al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente interino del país en caso contrario.

"En ausencia de un anuncio (...) de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará otras medidas, incluso sobre el tema del reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana", señaló la representante para la Política Exterior de la UE, Federeica Mogherini.

Lea también:  Alemania, Francia y España dan ultimátum a Maduro antes de reconocer a Guaidó

Ese artículo de la Carta Magna del país latinoamericano contempla, entre otros supuestos, que si el jefe del Estado incurre en un "abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional", el presidente de dicha cámara parlamentaria pueda asumir el poder Ejecutivo para convocar comicios.

El comunicado de los Veintiocho, consensuado desde el viernes por la mañana en Bruselas, llega después de que España, Francia, Alemania y Reino Unido se adelantaran en tiempo y contundencia y dieran este sábado un ultimátum de ocho días a Maduro para convocar comicios bajo la amenaza de reconocer a continuación a Guaidó como presidente interino, tal y como él se ha autoproclamado.

La toma de una posición conjunta en política exterior en el seno de la Unión Europea exige el consenso de las veintiocho capitales de la UE, que en su comunicado no fija un plazo máximo para esa convocatoria ni cita expresamente a Juan Guaidó, como sí hicieron Madrid, París, Berlín y Londres.

La declaración comunitaria agrega que "la UE apoya al pueblo venezolano en estos momentos críticos" y "continuará siguiendo de cerca los acontecimientos" en el país, y alude a la reunión informal de ministros Exteriores comunitarios del próximo jueves y viernes en Bucarest (Rumanía).

Lea además: Rusia y China bloquean proyecto de declaración de EE.UU. sobre Venezuela

"La UE se mantiene preparada para apoyar un proceso inmediato y creíble de colaboración, inclusive a través del establecimiento inmediato de un Grupo Internacional de Contacto. Continúan los contactos y coordinación con los socios regionales e internacionales y se intensificaran en las próximas horas", agrega la nota de la diplomacia comunitaria.

En ella, la Unión Europea condena la "violencia indiscriminada" de las autoridades venezolanas para reprimir las manifestaciones de los últimos días, que han causado "la trágica muerte de numerosas personas y muchos más heridos y detenidos".



CRÉDITOS PARA: www.lafm.com.co


Para negocios y publicidad "haceraps3@gmail.com"

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con la tecnología de Blogger.