Los colombianos que han sido claves en el juicio contra el ‘Chapo’ - Zeicor

Zeicor

La mejor página de tecnología de América latina.

DESCARGAS SUPER RÁPIDAS

LO MAS CALIENTE 😵

DESCARGA CON 1 SOLO CLIC

miércoles, 23 de enero de 2019

Los colombianos que han sido claves en el juicio contra el ‘Chapo’



Han pasado poco más de dos meses desde que empezó el juicio contra Joaquín ‘Chapo’ Guzmán por narcotráfico.

Desde el pasado 5 de noviembre del 2018, muchos han sido los testigos que han declarado contra el capo mexicano en una corte de Estados Unidos y detalles de su vida han sido revelados: excentricidades, comportamientos, formas de trabajo.


Durante este tiempo, muchos personajes colombianos que tuvieron alguna relación con el ‘Chapo’ también han sobresalido: unos porque testificaron y otros porque fueron nombrados por alguien más.

EL TIEMPO le cuenta quiénes son los colombianos que han resultado claves para el juicio contra el capo.

‘Chupeta’
Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, funge como testigo de la Fiscalía de Estados Unidos contra Guzmán. La necesidad de buscar una rebaja de pena, por el envío de 400 toneladas de cocaína entre 1989 y 2007 a suelo estadounidense, lo llevaron a colaborar con la justicia.

Ramírez Abadía fue capo del cartel del norte del Valle y se caracterizó por su sevicia. Antes de ser capturado definitivamente, en el 2007 en Brasil, se hizo varias cirugías para despistar a las autoridades. Su fortuna se llegó a calcular en 1.800 millones de dólares.

Sobre el ‘Chapo’, ‘Chupeta’ dijo que se conocieron en 1990 en Ciudad de México y que trabajaron juntos hasta 1998: el colombiano enviaba la droga en aviones o barcos hasta suelo mexicano, donde Guzmán la recibía y la metía en Estados Unidos. 

Por el negocio entre ambos, el capo mexicano se quedaba con el 40 o el 45 por ciento de lo que dejaba cada kilo de cocaína.

Durante el juicio contra el ‘Chapo’, Ramírez Abadía también habló de su accionar delictivo: contó que mandó a matar a más de 150 personas, que había comprado a policías, jueces, políticos y periodistas, y que había sobornado a agentes de la DEA con prostitutas y regalos, incluso después de su extradición. Además, relató que donó al menos medio millón de dólares para la campaña presidencial de Ernesto Samper.

Germán Rosero
Durante su comparecencia en el juicio contra Guzmán, el abogado nariñense, quien es conocido con el alias de Barbas, aseguró que trabajó como el enlace entre la organización de ‘Chupeta’ y el cartel de Sinaloa, liderado por el ‘Chapo’.

La función que tenía Rosero, dicho por él mismo, era la de coordinar los envíos de cocaína de Colombia a México entre 1998 y 2006.

También señaló que estuvo al frente de varios asuntos legales de ‘Chupeta’ y que hizo pagos por 10 millones de dólares a congresistas colombianos, a finales de los 90, para evitar que el proyecto que contemplaba la extradición se reactivara.

Jorge Milton Cifuentes Díaz
Alias El J, Simón o El Penúltimo es hermano de Francisco y Alexánder Cifuentes, todos narcotraficantes. A este clan familiar también pertenece Dolly Cifuentes, quien fue esposa de Jaime Alberto Uribe Vélez, hermano del ex presidente Álvaro Uribe Vélez. 

Durante su comparecencia en el juicio, Jorge Milton aseveró que conoció al ‘Chapo’ en el 2003, en las montañas de Sinaloa, a donde llegó para hacer negocios con el capo mexicano.

Cifuentes dijo que le regaló un helicóptero de MD 520 Notten a Guzmán para que éste se pudiera mover más fácilmente por la zona de Sinaloa.

El colombiano resaltó que acordó con Guzmán exportar droga a México en 5 aviones de fibra de carbono que eran de propiedad de Guzmán. Y agregó que utilizaron una ruta por Ecuador para transportar los alcaloides y que sobornaron a muchos miembros de fuerzas militares ecuatorianas, peruanas, colombianas y mexicanas.

Algo curioso es que cada vez que hablaba del ‘Chapo’ lo hacía diciendo ‘don Joaquín’.

Hermano de Jorge Milton, lo más fuerte que dijo Alexánder Cifuentes fue que el ‘Chapo’ le pagó al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto 100 millones de dólares en sobornos. 

Alexánder se autodenominó la mano derecha e izquierda del ‘Chapo’, con quien, dijo, trabajó directamente como su ‘secretario particular’. 

Se conocieron en el 2002, cuando le hizo el puente a su hermano Jorge Milton, y fue él, Alexánder, quien propuso que se le hicieron el regalo del helicóptero al capo mexicano.

Ufanándose de lo cerca que llegó a estar de Guzmán comentó que el mexicano siempre solía despertarse a medio día y que, después de almorzar, llamaba a sus socios.

Contó también que el ‘Chapo’ tenía muchos asistentes que tomaban nota de todo lo que ocurría: “Le llevaban la agenda, le pasaban los mensajes y organizaban la compra de víveres”. 

Otras curiosidades que contó Alexánder fueron que Guzmán gastaba 200.000 dólares mensuales y que tenía 7 propiedades en las montañas de Sinaloa por las que se movía cada 20 días. Las casas tenían la particularidad que no eran muy lujosas, estaban hechas de madera y tenían los vidrios polarizados.

Y aunque no tiene que ver directamente con el capo, otra declaración escandalosa de Cifuentes fue una en la que comprometió al exdirector de la Policía de Colombia y exvicepresidente de la República, el general Óscar Naranjo, de quien dijo que su familia lo sobornaba para que la protegiera.

‘hacker’
Cristian Rodríguez comenzó a trabajar en la seguridad de las comunicaciones para el clan Cifuentes en Colombia en el 2008 y a través de ellos conoció al ‘Chapo’ ese mismo año. Con su trabajo llegó a ganar medio millón de dólares antes de cumplir 30 años.

Según se conoció, el caleño desarrolló varios encriptamientos para que el ‘Chapo’ y su organización criminal se pudieran contactar con confianza y evadieran la persecución policial. 

En el 2010, Rodríguez cayó en una trampa del FBI y fue grabado. Un año después se le solicitó su cooperación para capturar al capo y él accedió: interceptó más de 1.500 conversaciones y en 200 de ellas se escucha la voz de Guzmán. 

Rodríguez nunca fue acusado ni pasó una sola hora preso, y ganó otro medio millón de dólares trabajando para el FBI.

El productor
De los colombianos que han aparecido en el juicio del ‘Chapo’ es el único, hasta ahora, que solo ha figurado porque fue nombrado. 

Se trata de Javier Rey, quien, según Alexánder Cifuentes, fue contratado por Guzmán para que le ayudará a escribir un guion para hacer una película sobre su vida.

El capo colombiano dijo que cuando él fue arrestado (2013) un borrador del guion fue entregado a un sobrino del 'Chapo', Jimmy, hijo de su hermano Iván, y otro borrador fue enviado "a los abogados de Joaquín", dijo.

Los que faltan
La Unidad Investigativa de EL TIEMPO estableció que agentes del FBI también reclutaron a Diego Montoya, alias don Diego, a los narcoesmeralderos Luis Caicedo y Julio Lozano Pirateque, ligados al fútbol, y a Daniel el ‘Loco’ Barrera para que testifiquen contra Guzmán.


CRÉDITOS PARA: www.eltiempo.com


Para negocios y publicidad "haceraps3@gmail.com"

APROVECHA Y DESCARGA GRATIS