Header Ads

Los medios impresos: ¿agonizar o transformarse?



El pasado viernes 25 de enero editorial Televisa cerró operaciones en Colombia. Más de 100 empleados quedaron sin trabajo, y se supo que revistas como TVyNovelas, CARAS, Revista Tú, Condorito, Cosmopolitan, InFashion, Men’s Health, Ser Padres, Muy Interesante, National Geographic y Vanidades, no volverían a verse en las estanterías del país.

Si bien se sabe que muchos medios impresos se enfrentan al enorme reto de fortalecer (y en algunos casos crear desde ceros) su presencia digital, el producto principal de dichas revistas siempre ha sido su versión impresa. Estas revistas se sostienen económicamente de dos maneras: a través de suscripciones, y gracias a la pauta que aparece en dichos impresos.
En el país no solo Televisa ha pasado por un remezón. Otros medios impresos, como El Tiempo y revistas como Semana han tenido que reducir el tamaño de sus equipos de trabajo, y las noticias sobre recortes de personal se han convertido en algo regular.
¿Están los medios listos para apoyarse en lo digital y sobrevivir?¿Qué otras explicaciones hay para la crisis de medios impresos en el país? Para responder a estas preguntas habría que comenzar hablando del aspecto económico de los medios impresos en el país.
De acuerdo con cifras entregadas por Asomedios, corporación gremial que busca defender y representar los intereses de los medios de país, la inversión publicitaria neta en revistas, sin incluir aquellas que circulan con periódicos, ha venido cayendo en los últimos años: en 2014 fue de -5,2%, en 2015 de -7,8%, en 2016 de -18,5% y en 2017 de -8,3%.

CRÉDITOS PARA: www.publimetro.co


Para negocios y publicidad "haceraps3@gmail.com"

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con la tecnología de Blogger.