Header Ads

Bloque de países europeos reconoce a Juan Guaidó como presidente



La mayoría de gobiernos europeos anunciaron este lunes en las primeras horas que reconocen a Juan Guaidó como presidente venezolano tras finalizar el ultimátum de ocho días que España, Reino Unido, Francia y Alemania habían dado a Nicolás Maduro para que anunciara la convocatoria de elecciones presidenciales a corto plazo.

El reconocimiento no se hará por parte de la Unión Europea como bloque sino uno a uno por sus gobiernos porque Italia bloqueó un reconocimiento formal del bloque. Los ultraderechistas de La Lega (cercanos a Moscú) y los populistas del M5S, rechazaron que su diplomacia firmara un documento conjunto europeo que se intentó negociar durante el fin de semana. El veto italiano impide un reconocimiento europeo porque las decisiones de política exterior se toman por unanimidad.
El primer reconocimiento desde Europa fue el de Francia. El canciller Jean-Yves Le Drian lo anunció en una entrevista radiofónica y dijo que “Juan Guaidó está habilitada para convocar elecciones presidenciales”. Luego, España quiso darle más formalidad al anuncio. El presidente Pedro Sánchez compareció en Madrid ante la prensa. Minutos después, el canciller británico Jeremy Hunt escribió en Twitter que Reino Unido se sumaba al reconocimiento y Alemania se sumó poco antes del mediodía europeo. 

Las diplomacias española, alemana y británica habían presionado durante el fin de semana a sus socios europeos para que el reconocimiento fuera conjunto, pero la postura italiana y las dudas de otros gobiernos lo hicieron imposible. Esos países, ayudados por Suecia, pretendían que el reconocimiento fuera del bloque para darle más fuerza simbólica, aunque legalmente son los gobiernos nacionales quienes deben hacerlo.
El reconocimiento a Guaidó podría ir acompaña de nuevas sanciones a personas del entorno de Nicolás Maduro porque la ‘canciller’ europea Federica Mogherini ya adelantó el viernes que si Maduro no convocaba elecciones la Unión Europea reforzaría su arsenal de sanciones. 18 personas de la jerarquía del régimen venezolano están en la lista negra de sanciones de la Unión Europeaque también tiene en vigor un embargo de armas o cualquier material susceptible de ser utilizado en la represión.

Mogherini podría viajar el jueves a Montevideo, donde se celebrará la primera sesión –a nivel de cancilleres- del grupo de contacto sobre Venezuela que anunció el jueves la Unión Europea. Participarán en ella por parte europea los cancilleres alemán, británico, español, francés, holandés, italiano, portugués y sueco. Además de los de cuatro países de América Latina: Bolivia, Costa Rica, Ecuador y el anfitrión Uruguay. Bruselas busca que se una también el gobierno mexicano.
El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció este lunes que reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela tras el vencimiento del 'ultimátum' dado a Nicolás Maduro para convocar elecciones.

"El gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, el señor Guaidó, como presidente encargado de Venezuela", señaló Sánchez en una declaración desde el Palacio de la Moncloa.

El reconocimiento a Guaidó tiene una finalidad clara, subrayó Sánchez, la de "convocar unas elecciones en el menor plazo de tiempo posible, unas elecciones que tienen que ser libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones".
España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda -a los que el domingo se sumó Austria- habían puesto el domingo pasado, 3 de febrero, como fecha límite para que Maduro convocara elecciones, o de lo contrario reconocerían a Guaidó, el joven presidente de la Asamblea Nacional, bajo control opositor.
'El régimen debe terminar': Reino Unido
Poco después de haberlo hecho España, el Reino Unido anunció también que reconocía a Guaidó como "presidente constitucional interino" de Venezuela, según tuiteó su ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, quien afirmó que el régimen "cleptocrático" de Nicolás Maduro debe terminar. 

"La opresión del régimen ilegítimo y cleptocrático de Maduro debe terminar", afirmó el canciller británico en un comunicado tras expirar el plazo de ocho días dado por varios países europeos para que el mandatario venezolano convocase nuevos comicios. 

"Aquellos que continúen violando los derechos humanos de los venezolanos comunes bajo un régimen ilegítimo serán llamados a rendir cuentas. El pueblo venezolano merece un futuro mejor", agregó.
Es hora de un nuevo comienzo, con elecciones libres y justas de acuerdo con las normas democráticas internacionales
"Esperemos que esto nos acerque más al final de la crisis humanitaria", afirmó Hunt. "El pueblo de Venezuela ya ha sufrido suficiente. Es hora de un nuevo comienzo, con elecciones libres y justas de acuerdo con las normas democráticas internacionales", agregó.
'Apoyamos el grupo de contacto': Francia
Por su parte, Emmanuel Macron, presidente de Francia, afirmo que "los venezolanos tienen derecho a expresarse libremente y democráticamente".

Por eso, Francia reconoce a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela para convocar elecciones, declaró este lunes en un tuit el presidente francés Emmanuel Macron. 



CRÉDITOS PARA: www.eltiempo.com


Para negocios y publicidad "haceraps3@gmail.com"

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con la tecnología de Blogger.