Caídas en tipos de interés del Banco de la República no se reflejan en el consumidor - Zeicor

Zeicor

La mejor página de tecnología de América latina.

PROBAR ESTAS APLICACIONES

APROVECHA Y DESCARGALA HOY

INSTALA ESTAS APLICACIONES Y DISFRUTA

sábado, 2 de febrero de 2019

Caídas en tipos de interés del Banco de la República no se reflejan en el consumidor



Hoy se celebrará la primer Junta del Emisor del año. No se modifican los tasas desde el 30 de abril de 2018.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Ni la reducción de los 350 puntos básicos de la tasa de intervención de política monetaria del Emisor (hoy en 4,25%) en estos últimos dos años, ni la bajada de otros 257 puntos básicos en la inflación (3,18%) han logrado mejorar las expectativas de los consumidores que pasaron de estar, en el índice que mide Fedesarrollo, en -10,70% en diciembre de 2016 a seguir en terreno negativo en -8,3% en el mismo mes de 2018.

Desde que la Junta del Banco de la República, que hoy se reúne por primera vez en el año para decidir si incrementa o deja inalterada la tasa de interés, inició su ciclo expansionista en diciembre de 2016, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ha aumentado 240 puntos básicos. Y aunque llegó a estar en verde desde abril a agosto pasado, volvió a ceder terreno en septiembre y profundizó su caída en noviembre (-19,60%).

“Esperamos que la confianza se recupere a lo largo de este año. El índice estuvo muy afectado por la discusión de la Ley de Financiamiento, en especial, en noviembre cuando se discutió la ampliación del IVA a más productos de la canasta familiar. Esta propuesta finalmente se cayó del proyecto”, explicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.


CRÉDITOS PARA: www.larepublica.co


Para negocios y publicidad "haceraps3@gmail.com"

PRUEBA HOY ESTAS APLICACIONES