El Cesar, potencial generador de energías del futuro - Zeicor

Zeicor

La mejor página de tecnología de América latina.

LO MÁS CALIENTE DE LA WEB

LO MAS CALIENTE 😵

TE RECOMENDAMOS

miércoles, 6 de febrero de 2019

El Cesar, potencial generador de energías del futuro

En investigaciones académicas e informes institucionales se ha demostrado el potencial del departamento del Cesar para producir energías alternativas por su alta irradiación solar. Sin embargo, es poco lo que se ha hecho.

El futuro sostenible son las energías renovables y el Cesar tiene las potencialidades para ser protagonista, así lo afirman los expertos de la materia. Las mismas cualidades que en época de verano golpean más fuerte este territorio, comparado con otros departamentos, son las razones por las que la multinacional Enel decidió invertir en el corregimiento de Cuatro Vientos, jurisdicción de El Paso, cerca de 70 millones de dólares, para crear una planta de producción de energía solar, la más grande en Colombia.


Y es que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en La Guajira y el norte del Cesar se presentan amplios sectores con promedios entre 7 y 9 horas de sol al día (hSd); mayor al promedio del centro y el resto del norte del país donde se presentan valores entre 6 y 7 hSd.

Incluso, en esta región se encuentra el municipio con mayor promedio de brillo solar en el país, el cual es Uribia en el departamento de La Guajira con 8,3 hSd.

LAS COMUNIDADES QUE PIDEN SER BENEFICIARIOS DIRECTOS

Con un 95 % de avance, la productora de energías renovables más grande del país de El Paso ya transmite energía a la red nacional, según Oscar Ángulo, secretario de Minas y Desarrollo Agropecuario de ese municipio.

En ese municipio del Cesar, además del reconocimiento nacional que le valió ser el territorio con mayor inversión en este sector, se generó empleo y se empezó a mirar con otros ojos la energía alternativa. Fueron cerca de 700 personas contratadas durante casi un año para el montaje de la planta solar. Para su mantenimiento, se reduce a una cifra mínima la cantidad de personal contratada.


La proyección de los líderes locales es que los primeros beneficiados con la energía eléctrica sea el propio municipio. “Hemos planteado la necesidad de ser los primeros usuarios de la red, que nosotros disfrutemos de la energía que se produce en estas tierras. En eso trabajamos y es lo que esperamos lograr”, aseveró el secretario Oscar Ángulo.

Por eso, al aprobar las licencias de nuevas inversiones, se quiere que las empresas se comprometan con los corregimientos y municipios a proveerles energía.

LA EMPRESA PRIVADA TOMÓ LA INICIATIVA

En el mismo camino, según el secretario municipal de Minas, hay dos nuevos proyectos en El Paso: el primero en la vereda Guayacán y otro en medio de los corregimientos de Potrerillo y La Loma.

Ambos suman más de 800 hectáreas, casi 4 veces más grande que la planta que funciona en Cuatro Vientos. En este caso, Latam solar es la empresa encargada de la inversión, de la que aún no se conoce cifra exacta. “Son dos proyectos de alto impacto que están sobre la mesa y falta darle licencia. Pero no son los únicos. En el departamento hay otros pequeños proyectos”, agregó el funcionario local.

En este departamento, ya son 49 los proyectos de generación de energía desde los recursos naturales aprovechables: hidráulico (3), solar (41) y térmico (5). Esto se conoció a través de un informe entregado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), unidad administrativa especial, de carácter técnico, adscrita al Ministerio de Minas y Energía.

En la actualidad, el mayor número de nuevas iniciativas de generación se traduce en solar fotovoltaica, quitándole espacio a los de plantas hidráulicas.

LAS ENERGÍAS RENOVABLES: OPORTUNIDAD PARA EL OLVIDADO SECTOR RURAL

Aproximadamente, el 60 por ciento del territorio colombiano no está conectado a la red eléctrica y alrededor de 1,8 millones de habitantes dependen de un servicio energético limitado, según las cifras que maneja el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

La solución al problema de cobertura se está trabajando en algunos municipios del departamento del Cesar. En Curumaní, por ejemplo, algunas fincas alejadas de la zona urbana producen su propia energía con pequeños paneles solares ubicados encima del techo, que cumplen la función de las antiguas plantas que producían electricidad a base de gasolina.

Es el mismo caso de las instituciones educativas rurales de El Paso. Proyectos de pequeño impacto se construyeron en cuatro colegios, de igual número de veredas.

Colombia, según expertos, por estar en una zona tórrida, tiene una gran capacidad para trabajar la energía solar, sin embargo, y pese a los pronósticos de los especialistas, el país se encuentra en la lista de los últimos países que empiezan a utilizarla y por ejemplo Bolivia lidera este tema.

Según expertos, el sector energético de Colombia enfrenta dos deficiencias críticas: las posibilidades de no brindar el servicio en caso de fenómenos como el de El Niño y la baja cobertura en comunidades rurales alejadas y que no tienen la posibilidad de conectarse a la red nacional.

PERO, ¿QUÉ ES Y CÓMO SE PRODUCE LA ENERGÍA RENOVABLE?

La principal fuente de las energías renovables es el sol. De esa energía solar se puede generar calor y electricidad, lo diferente es el proceso de recolección y transformación de esa energía que se recibe, al ser la fotovoltaica y la fototérmica las más reconocida.

Los paneles solares son los encargados de transformar los rayos del sol en electricidad. La ventaja es que estos rayos solares trabajan solos durante todo el día, así el cielo esté nublado, por eso siempre están ubicados a cielo abierto o a grandes alturas. “La inversión inicial puede parecer representativa, e incluso más alta que otros métodos, pero al final se recupera la inversión con el cuidado del medio ambiente y son aparatos que no necesitan mucha inversión”, comentó Toni Muñoz, ambientalista.

En mediciones generales, una instalación de 2kW puede generar entre 2,500 y 3,000 kWh por año de electricidad, lo necesario para una familia cesarense promedio, y la fototérmica, que convierte esa radiación del sol en calor, para después ser transferida a un fluido de trabajo. Esta se usa sobre todo en zonas frías para calentar edificios, agua, mover turbinas para generar electricidad o una forma novedosa de secar granos.

¿QUÉ DICE LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA SOBRE LOS PANELES SOLARES?

En Colombia no se necesita gestionar trámites ni permisos para poner paneles solares, sin embargo, solo el 3 % de la energía del país proviene de esa fuente.

“El proyecto de El Paso lo desarrollaremos a pesar del marco regulatorio. Pero el país necesita reglas claras para la ejecución de proyectos de gran envergadura para la generación renovable a largo plazo. El Gobierno debe expedir a la mayor brevedad una ley que no solo regule la inclusión de las energías renovables a la matriz, sino además hacerlas competitivas en su costo y beneficio”, fueron las palabras de Antonio Cammisecra, director General de Enel Green Power (EGP).

En ese sentido, por medio de la Ley 1715 se declaró como un asunto de utilidad pública e interés social, público y de conveniencia nacional, fundamental para asegurar la diversificación del abastecimiento energético, la protección del ambiente y el uso eficiente de la energía y la preservación.

FOROS: EL PRIMER PASO PARA PONER EL TEMA EN LA AGENDA PRINCIPAL

Este jueves 7 de febrero, Foros EL PILÓN realizará el foro de ‘Energías renovables: desarrollo sin límites’ en el Salón Yui Hotel Sicarare de Valledupar. El objetivo es dar a conocer las buenas prácticas en el desarrollo de proyectos de Energías Renovables no convencionales en la zona norte de Colombia para promover su desarrollo en corporación de manera masiva.

Las potencialidades del Cesar en esta materia serán debatidas con invitados de la talla de José Antonio Vargas Lleras, presidente del Consejo Mundial de Energía, capítulo Colombia; de Germán Corredor, gerente de la Asociación de Energías Renovables de Colombia; Francisco Ovalle Angarita, gobernador del Cesar; funcionarios de la CREG, UPME, Grupo Energía Bogotá, Celsia, Renovatio, Corpocesar y la academia.


CRÉDITOS PARA:  elpilon.com.co





Para negocios y publicidad: haceraps3@gmail.com


LO MÁS CALIENTE