Zeicor

La mejor página de tecnología de América latina.

LO MÁS CALIENTE DE LA WEB

LO MAS CALIENTE 😵

TE RECOMENDAMOS

viernes, 8 de febrero de 2019

“Hay que darles confianza a los inversionistas”: José Antonio Vargas Lleras, Consejo Mundial de Energía

Varias empresas invierten en el territorio para explotar las energías renovables y muchos más, de otros continentes, están interesados en el potencial del Cesar.

José Antonio Vargas Lleras es el presidente del capítulo Colombia del Consejo Mundial de Energía, (World Energy Council), organización internacional no gubernamental de la que hacen parte más de 3.000 miembros en 97 países, regidos por el ‘Trilema Energético’: seguridad energética, equidad y sostenibilidad medioambiental.


En diálogo con EL PILÓN, el presidente Vargas Lleras expresó sus puntos de vista y compartió información previa realización del Foro Energías Renovables: desarrollo sin límites, que llevará a cabo hoy esta casa editorial.

Vargas Lleras, abogado de profesión, profesor universitario, ha estado vinculado por más de 20 años a empresas del sector energético, particularmente en las industrias del gas, carbón y electricidad; fue vicepresidente y presidente de la Comisión de Integración Energética Regional, CIER, entre otras.

¿Cuál es el potencial de energías renovables del Cesar y La Guajira, según la visión del Consejo Mundial y las empresas del Grupo Enel?

La región norte del país cuenta con un gran potencial para el desarrollo de las energías renovables. En La Guajira y el Cesar se puede llegar a radiaciones medias diarias entre 5 y 5,5 KWh/m2 y en velocidades de viento, para el Cesar se puede llegar a hasta 6 m/s y en La Guajira hasta 9 m/s según datos del Ideam. Los recursos son muy buenos, esta región tiene gran potencial que puede ser explotado en beneficio de todos los colombianos y ya varias empresas están incursionando para esto.


¿Qué se necesita para el aprovechamiento de estos recursos naturales?

Uno de los aspectos más importantes es tener la infraestructura adecuada para la generación de energía. La inversión tanto del Gobierno como de empresas privadas es fundamental, como se había mencionado anteriormente esta región tiene un muy alto potencial y ya muchas instituciones lo están teniendo presente. También se requiere tener unas reglas de juego claras para que los inversionistas sientan confianza y le apuesten a estas tecnologías ya conocidas en el mundo, y se siga realizando subastas para garantizar el crecimiento de las Energías Renovables No Convencionales en el país.

Además de la generación de energías renovables, ¿podemos pensar a mediano plazo en el aprovechamiento de las mismas para la movilidad sostenible, por ejemplo?

La circulación de los vehículos eléctricos está en proceso de aumentar en los próximos años y ya se tienen algunos proyectos de parques automotores y estaciones a lo largo del país. En estos, se han visto los beneficios de aprovechar la energía solar directamente en la estación o, al tener una matriz con mayor porcentaje de fuentes renovables no convencionales se podría usar esta energía de manera sostenible y así, que estos vehículos sin emisiones no tengan que usar para su recarga energía proveniente de recursos fósiles.

Sin embargo, existen problemas para la implementación masiva de los vehículos eléctricos. El primero, es el precio elevado en comparación de los automóviles convencionales, pero es algo que se está disminuyendo cada vez más debido a la oferta y a la fabricación en masa; para 2019, a nivel mundial, se espera una venta de 2,6 millones de vehículos eléctricos, un 40 % más que en 2018. Además, el Gobierno en Colombia ha implementado incentivos como una reducción del IVA al 5 % y no pago de arancel ni impuesto al consumo, pero aún con estas ayudas, siguen siendo poco asequibles para la población en general.

Como firmante del Acuerdo de París, ¿Colombia ha hecho lo debido para ratificarse como país comprometido con las nuevas energías?

Desde el Gobierno, se tiene muy presente el compromiso realizado por Colombia, por ello, en el Plan Nacional de Desarrollo se tiene como uno de los objetivos brindar un suministro de energía ambientalmente responsable, haciendo especial énfasis en la Transición Energética. También, por parte del Ministerio de Minas y Energía se estableció el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático cuya meta es la reducción de la huella de carbono del país, donde la introducción de las fuentes renovables no convencionales también juega un rol importante. Como ya lo ha mencionado la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, uno de los primeros y más significativos pasos para lograr esta inclusión es la subasta que se realizará el próximo 26 de febrero, donde los proyectos que se tendrán en consideración que ayuden a reducir las emisiones de carbono y que diversifiquen y complementen la matriz energética actual en línea con estos acuerdos.

¿Qué papel desempeñan las comunidades nativas de los territorios en donde las energías renovables son posibles?

Tener un contacto acertado con las comunidades del sector es fundamental para el desarrollo de cualquier tipo de proyectos, por tal razón contar con un grupo interdisciplinario es importante, expertos que sepan tratar con las personas y conozcan a fondo el contexto de estas. Los diálogos, capacitaciones y demás son el camino para llegar a un acuerdo. Estos proyectos tienen una repercusión muy buena para el país y para el mundo en general, así mismo, son realizados en beneficio de la gente y eso se debe explicar, la comunidad debe participar activamente. No se busca destruir un pueblo o una tradición, sino avanzar con ellos por el bien común para todos.

¿Qué puede esperar la opinión pública de la participación del Consejo Mundial de Energía en Foros EL PILÓN?

El Consejo Mundial de Energía es la mayor red de líderes energéticos a nivel global y cuenta con información y estudios actuales e imparciales de todos los aspectos relacionados con la energía, además aporta con las opiniones y expectativas de representantes destacados del sector. Por lo que la opinión pública puede esperar un evento de calidad con los temas esenciales que ayudarán a entender el camino que está tomando el mundo y el país en un ámbito que nos afecta a todos como lo son las Energías Renovables No Convencionales.

Adicionalmente, nuestra organización promueve eventos, foros y conversaciones de alto nivel sobre temas de interés. El próximo 2 y 3 de abril, realizaremos el 3er Encuentro Internacional de Energías Renovables, la transición energética, un paso hacia el futuro, donde se tratará sobre el panorama de las matrices energéticas a nivel mundial, redes inteligentes en Colombia, avances en el cumplimiento de los compromisos internacionales, además de paneles de discusión donde participaran empresas e instituciones representativas del sector.


CRÉDITOS PARA:  elpilon.com.co





Para negocios y publicidad: haceraps3@gmail.com


LO MÁS CALIENTE