Instalan junta que hará seguimiento a inversiones en Electricaribe - Zeicor

Zeicor

La mejor página de tecnología de América latina.

DESCARGAS SUPER RÁPIDAS

LO MAS CALIENTE 😵

DESCARGA CON 1 SOLO CLIC

jueves, 7 de febrero de 2019

Instalan junta que hará seguimiento a inversiones en Electricaribe

Minminas y Superservicios informaron que el órgano ayudará a garantizar la transparencia en el manejo de los recursos.

La nueva junta consultiva de Electricaribe, que tendrá entre sus funciones realizar el seguimiento al plan de inversiones de la compañía, el cual está en el orden de los $125 mil millones, comenzó a trabajar desde este martes. La instalación de la junta contó con la presencia de la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, y de la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño.


Los recursos para las inversiones de la empresa provienen de créditos avalados por la Nación a través de documentos Conpes, uno por $125 mil millones (Conpes 2) y otro por $735 mil millones (Conpes 3).

Durante la reunión realizada en Barranquilla, se dieron a conocer los nombres de los cinco costeños que conforman el órgano consultivo, son ellos Carlos Diago, Carlos Quintero, Álvaro Jaramillo, Arnaldo Mendoza y Alfredo Solano.

“En este año se van a realizar importantes inversiones y adicionalmente se va a gestionar la compañía desde el punto de vista del servicio al cliente, las inversiones, control de perdidas y cobro. Para ello el Gobierno considera fundamental que haya una junta que acompañe este proceso y asegurar la transparencia en el uso de los recursos”, sostuvo la ministra.

Explicó que la labor de la junta será de acompañamiento al agente especial de la compañía intervenida desde hace más de dos años por la Superservicios.

Por su parte, la superintendente afirmó que la junta hace parte de un esquema de gobierno corporativo y los miembros de la misma apoyarán al agente interventor y los gerentes de la empresa en la priorización de las inversiones que se realicen y de acuerdo con las necesidades del servicio en la región.

Lo que viene

Avendaño dijo que los recursos del plan de inversiones ya están listos y lo que viene es girarlos, realizar las contrataciones, abrir las convocatorias y los procesos, realizar la compra de materiales y la contratación de la mano de obra.

“Podemos decir que con este ejercicio ya estamos arrancando y se realizará la verificación al tiempo que se hacen las inversiones”, dijo la funcionaria.

Indicó que ya se avanzó en la priorización de las inversiones y se espera comenzar con la instalación de transformadores y cambios de redes a mediados de este año.

Agregó que la junta consultiva “está conformada por un grupo de expertos profesionales con la idoneidad necesaria para responder al desafío que significa vigilar el estricto cumplimiento de los planes y programas de inversión de la empresa dirigidos a mejorar sustancialmente la prestación del servicio de energía en la costa Caribe”.

El nuevo operador

En cuanto al proceso para seleccionar el nuevo operador que manejará Electricaribe, la superintendente dijo que debe estar listo para mediados o finales de marzo de este año.


Aseguró que tal como se había anunciado por parte del presidente de la República Iván Duque, se realizará la segmentación del mercado de energía de la región, en busca de que sea una alternativa más viable para posibles interesados.

“Esperamos que a finales de septiembre podamos tener el resultado del proceso y saber quién o quienes van a ser los posibles compradores de la empresa”, indicó la superintendente.

¿Quiénes son los miembros?

Los cinco miembros del junta consultiva de Electricaribe son Carlos Quintero, economista de la Universidad de Los Andes, fue presidente de Termotasajero S.A y miembro de la junta de Bancoldex; Carlos Diago, ingeniero eléctrico de la Universidad de Los Andes y especialista en Servicios Públicos, con amplio conocimiento del sector energético; Arnaldo Mendoza, abogado de la Universidad Libre y es miembro de la junta directiva de la Triple A por la Sociedad de Activos Especiales. También están Alfredo Solano, ingeniero electricista de la Universidad Nacional de Colombia y presidente de la Hidroeléctrica Urrá desde su fundación; y Álvaro Jaramillo, economista y administrador de empresas barranquillero, fue presidente de Avianca y Bancolombia.


CRÉDITOS PARA:  www.elheraldo.co





Para negocios y publicidad: haceraps3@gmail.com


APROVECHA Y DESCARGA GRATIS