Jornada de ganancias para los precios del petróleo - Zeicor

Zeicor

La mejor página de tecnología de América latina.

LO MÁS CALIENTE DE LA WEB

LO MAS CALIENTE 😵

TE RECOMENDAMOS

jueves, 14 de febrero de 2019

Jornada de ganancias para los precios del petróleo





El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 63,60 dólares, un 1,77 % más que al finalizar la sesión anterior. 

El crudo del mar del Norte, de referencia para Colombia, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,11 dólares respecto a la última negociación


Mientras que el precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo tuvo un ascenso del 1,5% (0,87 dólares) a 53,90 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
El plan de Arabia Saudí de recortar su producción hasta 9,8 millones de barriles diarios (mbd) en marzo, por debajo del nivel de 10,3 mdb al que se comprometió a finales de 2018, impulsó el precio del crudo, según los analistas. 

Ese factor contrarrestó el efecto sobre el precio de un incremento por encima de lo esperado de las reservas estadounidenses, que la semana pasada aumentaron en 3,6 millones de barriles.
l crecimiento de la demanda agregada de petróleo ha sido más estable en los últimos años, pero se espera que disminuya en 2019, según un artículo en el último boletín económico del Banco Central Europeo (BCE), publicado hoy.

(Lea: Precios del petróleo recortan pérdidas al cierre de la jornada)
En el artículo, Dominic Quint analiza la evolución reciente de los precios del petróleo y considera que la creciente demanda en las economías emergentes y en desarrollo se vio contrarrestada por la caída en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Durante el último decenio, el consumo de energía en China ha sido el principal motor de la demanda mundial de crudo. 

(Lea: ¿Quién es quién en la lucha por el precio del petróleo?)

"Dado que se prevé que la actividad económica global se modere levemente en 2019, en los últimos meses la Agencia Internacional de la Energía ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento de la demanda de crudo, con lo que los precios se han visto sujetos a presiones adicionales, especialmente en la segunda mitad de diciembre", añade Quint. 


Constata también que la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar los precios en torno a los niveles deseados ha disminuido. Así ocurrió en 2014 y 2015, cuando la OPEP redujo los precios con el objetivo de expulsar del mercado de forma permanente la producción de petróleo no convencional de Estados Unidos y no lo consiguió.

"La revolución del petróleo no convencional ha cambiado la estructura del mercado de crudo", según el experto. Ahora, las estrategias de la OPEP deben tener en cuenta la reacción endógena de los productores de petróleo no convencional. 

La competencia del petróleo no convencional puede reducir la capacidad de los productores tradicionales para presionar al alza los precios por encima de un nivel determinado en horizontes de largo plazo.

"Al mismo tiempo, el proceso de adaptación de las estrategias de la OPEP a esta nueva competencia ha introducido cierta volatilidad en los precios del crudo en los últimos años, también durante la segunda mitad de 2018", añade Quint.
Los factores de oferta han sido los que más han contribuido a la volatilidad observada recientemente en los precios del petróleo, mientras que la demanda se ha mantenido relativamente estable. 

Los precios del Brent aumentaron desde el verano de 2017 y alcanzaron un máximo de 86 dólares por barril a principios de octubre de 2018. Posteriormente registraron una fuerte corrección y al final del año se habían reducido alrededor de un 40 %. 
Cuatro años antes, en 2014, se produjo una corrección similar. Estos períodos de desplome de los precios del crudo suelen ir unidos a un grado elevado de incertidumbre.

La aparición del petróleo no convencional (shale oil) en Estados Unidos ha sido determinante en la caída del precio del petróleo. La contribución de Estados Unidos a la oferta agregada aumentó de forma significativa entre 2011 y el verano de 2014. 
A finales de 2014, los miembros de la OPEP modificaron su estrategia y abandonaron las cuotas de producción para tratar de recuperar cuota de mercado y, según algunos analistas, expulsar del mercado a Estados Unidos, ejerciendo presiones para que los precios del petróleo se situaran por debajo de los umbrales de rentabilidad de la producción de petróleo no convencional de ese país.

Las medidas de la OPEP solo provocaron una reducción transitoria de la producción de este tipo de petróleo, por lo que a finales de 2016 la organización tuvo que reconsiderar su enfoque porque la preocupación en torno a la demanda mundial generó nuevas bajadas de los precios del crudo. 




CRÉDITOS PARA:  https://www.portafolio.co





Para negocios y publicidad: haceraps3@gmail.com


LO MÁS CALIENTE