Header Ads

En nuestra galaxia: otro agujero negro de 30.000 masas solares











¿Cuántos agujeros negro hay en nuestra galaxia? Fuera del grande en el centro, Sagitario A, con una masa de cuatro millones de soles, pocos se han detectado. Permanecen ocultos tras el polvo y el gas interestelar. 
Astrónomos japoneses reportaron el hallazgo de uno cerca al centro galáctico, que tendría una masa intermedia: 30.000 masas solares. 


Es que no son fáciles de detectar. De ellos no escapa, en esencia, nada. Ni la luz. Por eso se infieren a partir de los efectos gravitacionales que ejercen sobre otros objetos. Se estima que van desde unas 5 masas solares hasta millones: muchos se fusionan y surge uno más masivo.
Ahora, un grupo encabezado por Shunya Takewaka del Observatorio Astronómico Nacional de Japón analizó a HCN-0.009-0.044, una nube de gas que se mueve extrañamente por el centro de la galaxia, a unos 25.000 años luz.
Con el radiotelescopio Alma en Chile hicieron observaciones de alta resolución de la nube y encontraron que gira alrededor de un objeto masivo invisible.

“Los análisis detallados mostraron que una masa enorme, de 30.000 veces la del Sol, estaba concentrada en una región mucho más pequeña que nuestro Sistema Solar. Esto más la ausencia de cualquier objeto observado en ese punto sugiere con firmeza un agujero negro de masa intermedia. Con el análisis de otras nubes irregulares, esperamos exponer otros agujeros negros”, dijo Takewaka.
Tomoharu Oka, profesor del Keio University y codirector del grupo, expresa que “es significativo que este agujero se haya encontrado a solo 20 años luz del agujero negro supermasivo del centro de la galaxia. En el futuro, caerá dentro de él”.






CRÉDITOS PARA:  
https://www.elcolombiano.com





Para negocios y publicidad: haceraps3@gmail.com



No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con la tecnología de Blogger.