Esto es lo que sabemos sobre el efecto en la salud de los AirPods y otros dispositivos Bluetooth - Zeicor

Zeicor

La mejor página de tecnología de América latina.

PROBAR ESTAS APLICACIONES

APROVECHA Y DESCARGALA HOY

INSTALA ESTAS APLICACIONES Y DISFRUTA

lunes, 18 de marzo de 2019

Esto es lo que sabemos sobre el efecto en la salud de los AirPods y otros dispositivos Bluetooth










Esta semana volvió a circular una petición, que muchos pensaron que era nueva pero en verdad fue divulgada hace unos años por un grupo de científicos que solicitaban a la ONU y la OMS fomentar medidas de precaución sobre el uso de audífonos inalámbricos por los riesgos para la salud que representan los campos electromagnéticos que emanan. Explicamos qué hay de cierto en estos alegatos y cómo protegerte.





"No es bueno que expongamos nuestro cerebro a radiofrecuencias por períodos tan prolongados”, asegura un experto.Crédito: Unsplash
En los últimos días circuló la noticia de que un grupo conformado por más de 200 científicos de 40 países había firmado una declaración donde aseguraban que los Apple Airpods podían causar cáncer. Con más de 28 millones de personas que han comprado estos dispositivos, no es de extrañar que semejante información causara gran revuelo, pero —como ya ha ocurrido con otros contenidos que leemos en Internet— no es del todo precisa.
PUBLICIDAD
En primer lugar, el reporte no es nuevo, ni se limita exclusivamente a los Airpods de Apple.
La declaración fue firmada en 2015 (aunque en el documento sí se aclara que fue actualizado en enero de 2019) e instaba a los gobiernos a asumir seriamente las amenazas de salud de los campos electromagnéticos que emiten los teléfonos móviles y otros servicios inalámbricos, entre los cuales se incluyen equipos Bluetooth como los Airpods.
Allí, hacen un llamado a la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas a crear un comité multidisciplinario y exploratorio que analice los pro y contra de los lineamientos actuales para limitar y reducir la exposición a campos electromagnéticos, que, según la clasificación elaborada por la Agencia de Investigación sobre Cáncer (AIRC por sus siglas en inglés) en 2011, podrían ser cancerígenos para los humanos, algo que hasta el momento ningún estudio ha podido refutar completamente.
¿Qué de cierto hay en estos alegatos de que los campos electromagnéticos emanados por los celulares podrían causar cáncer? La respuesta es complicada.
Aunque sería irresponsable afirmar con certeza absoluta que los celulares y otros equipos producen cáncer, tampoco se puede descartar por completo esta posibilidad, ya que la evidencia disponible es limitada.
Tal y como explica la revista Quartz, en 2018 luego de años de investigación, científicos estadounidenses validaron los resultados de un importante estudio liderado por el Programa de Toxicología de EEUU donde se concluía que el tipo de radiación emitida por los celulares (radiación no ionizante) podía ocasionar cáncer en ratas. Hasta ese momento, tanto el gobierno federal, como los fabricantes asumían que este no era el caso.
PUBLICIDAD
Está comprobado que la radiación ionizante que deriva de los rayos equis y las plantas nucleares sí causa cáncer si se recibe en altas dosis, pero hasta el reporte del año pasado se creía que la no ionizante no podía alterar el ADN porque no emitía suficiente energía.

Ese estudio —realizado en ratas de laboratorio expuestas a niveles de radiación durante 9 horas diarias durante 2 años— concluyó que había “evidencia clara” de que la exposición a radiación no ionizante causaba tumores en el corazón de las ratas, y “algo de evidencia” de que podía generar tumores cerebrales.
¿Se puede extrapolar esto directamente al uso que los humanos dan a los celulares? No, explica en un comunicado de prensa, John Bucher, científico del Programa Nacional de Toxicología que participó en ese estudio. "Las ratas recibieron una radiación en todo el cuerpo; en contraste, la mayoría de la gente expone únicamente áreas específicas del cuerpo, cercanas a donde sostienen el teléfono. Además, los niveles de exposición y duración de la exposición empleados en el estudio fueron mayores de los que la gente experimenta", dice.
Aclaró que el nivel mínimo de exposición usado en el estudio fue el máximo nivel de exposición local permitido para los usuarios de teléfonos inteligentes y que el mayor nivel de exposición que emplearon fue cuatro veces mayor que el permitido.
Eso no quiere decir que no exista algo de riesgo –así sea mínimo– en el uso de los celulares y otros dispositivos como los Airpods.

¿Son más peligrosos si son inalámbricos?

PUBLICIDAD

En principio, los accesorios que usan Bluetooth emiten dosis mucho menores de radiación que las ondas que emiten teléfonos inteligentes, pero considerando que los audífonos inalámbricos como los Airpods se colocan directamente en el oído —muy cerca del cerebro— y que se usan por largos períodos de tiempo, hay quienes los consideran más peligrosos.
Otros especialistas como John E.Moulder, biólogo especializado en radiación, discrepan porque piensan que la frecuencia en la que operan los dispositivos Bluetooth no es muy distinta a la del Wifi o los celulares, así que “no representa una nueva forma de exposición en términos biológicos”, tal y como aclaró al diario Los Ángeles Times hace un par de años.
Kenneth Foster, profesor de bioingeniería de la Universidad de Pennsylvania, dijo a ese mismo medio que “la radiación electromagnética que emana de dispositivos como los fitness trackers es absolutamente mínima y mucho menor a la que recibes cuando te colocas el teléfono en la oreja”.
Foster, cuya área de investigación está relacionada con la seguridad de los campos electromagnéticos, dice que no confía en las últimas exageraciones sobre los auriculares. "¿Qué hay de nuevo aquí? Alguien está intentando jugar en los medios a resucitar esta petición", le dijo a Health.
Pero hay un matiz: el Enviromental Health Trust recalca en su web que las instrucciones de todos los teléfonos inteligentes (e incluso de otros dispositivos inalámbricos) advierten que hay que usarlos a 10 milímetros de distancia del cuerpo, y que es a esa distancia que se han estudiado sus efectos, algo que no se corresponde con el uso que les damos.
PUBLICIDAD
En su página web, Apple incluye una sección donde se explican los riesgos de la exposición a la radiofrecuencia de casi todos sus productos, a excepción de los Airpods. Allí recomiendan usar la opción manos libres, como la bocina integrada, los audífonos incluidos u otros accesorios similares.

¿Cómo puedes protegerte?

Si, ante las dudas, prefieres ser más precavido, sigue estas recomendaciones del Enviromental Health Trust:
  • Limita el tiempo que estás en el celular.
  • Usa el modo de speaker (altavoz) o manos libres.
  • No lleves el celular en el bolsillo o dentro del sujetador.
  • No duermas junto al teléfono.
  • Da preferencia al envío de mensajes de texto en vez de las llamadas.
  • Desconecta el Wi-Fi o los accesorios inalámbricos si hay conexión mediante. 




CRÉDITOS PARA:  https://www.univision.com







Para negocios y publicidad: haceraps3@gmail.com



PRUEBA HOY ESTAS APLICACIONES