Las Raspberry Pi nunca pasan de moda, y es que esta placa o Mini PC es barata y altamente funcional. En apenas unos minutos las puedes configurar y tener listas para ser usadas como ordenador, como Android TV o como centro multimedia, con toda la versatilidad que ello ofrece.
Y no sólo eso: puedes aprender lenguaje de programación en Raspberry Pi, y es que varios de los sistemas operativos que puedes instalar en este ordenador en miniatura tienen aplicaciones específicas para ello. Es una ventaja que a día de hoy en el mercado laboral se cotiza al alza.
Uno de los principales SO para este PC es Raspbian, una distribución de Linux adaptada a la Raspberry y con todo el software necesario para sacarle partido, incluidas algunas apps para practicar lenguajes de programación, sobre todo algunos de los principales y más populares.


Algunos de los programas que mencionamos están disponibles en macOS y Windows y son perfectos para principantes.
Está claro que para dar tus primeros pasos, este Mini PC es perfecto. Si buscas algo más avanzado vas a necesitar un mejor equipo, aunque puedes ir poco a poco en el aprendizaje de estos nuevos recursos, algo que siempre toma su tiempo.

JavaScript

JavaScript
Este lenguaje es de los que más tiempo llevan con nosotros y también de los que más ha evolucionado. Ha sido necesario para él adaptarse a los nuevos tiempos, a los móviles y a las aplicaciones. No es el más útil ni popular, eso sí, pero sigue siendo una garantía.
Lo puedes practicar en tu RPI con la herramienta Node, que también está disponible para macOS y Windows. Aquí te explican paso a paso cómo la puedes descargar e instalar en Raspbian, aunque si prefieres otras distros de Linux también puedes hacerlo.
Cuando ya lo tengas todo listo, sólo vas a necesitar esfuerzo y paciencia para aprender poco a poco a manejarlo.

Java

Java
Java es un lenguaje de programación avanzado, pero ideal para comenzar a aprender debido a la gran cantidad de recursos online que hay disponibles en todos los idiomas.
Lo puedes usar fácilmente en tu Raspberry Pi, y es que hay una aplicación llamada BlueJ que puedes instalar directamente desde la Terminal de Linux y en cuestión de segundos.
Es una app básica pero que te permitirá ir probando cosas con Java en base al modelo de ensayo-error y a los documentos de aprendizaje que puedes encontrar en prácticamente cualquier página web.