Expectativa ante la posibilidad de la primera fotografía a un agujero negro - Zeicor

Zeicor

La mejor página de tecnología de América latina.

LO MÁS CALIENTE DE LA WEB

LO MAS CALIENTE 😵

TE RECOMENDAMOS

jueves, 4 de abril de 2019

Expectativa ante la posibilidad de la primera fotografía a un agujero negro









El Observatorio Europeo del Sur (ESO) acaba de anunciar que realizará una conferencia para presentar un “resultado innovador” del proyecto Event Horizon Telescope (EHT). Se sospecha que podría tratarse de la primera fotografía de un agujero negro.

Hasta ahora, todas las imágenes visuales que existen sobre estos objetos espaciales son interpretaciones que diseñadores, ar

 del Sur (ESO) acaba de anunciar que realizará una conferencia para presentar un “resultado innovador” del proyecto Event Horizon Telescope (EHT). Se sospecha que podría tratarse de la primera fotografía de un agujero negro.
Hasta ahora, todas las imágenes visuales que existen sobre estos objetos espaciales son interpretaciones que diseñadores, artistas y científicos han hecho en computadores, basados en los cálculos matemáticos y teóricos de astrónomos.Captura de pantalla Interestelar (2014) – Paramount Pictures

La expectativa científica se ha desatado tras la convocatoria de conferencias de prensa en todo el mundo el próximo 10 de abril convocadas por Observatorio Europeo del Sur (ESO). De acuerdo con la citación, se trataría de  un "resultado revolucionario" obtenido con la lente del Event Horizon Telescope (EHT).
De inmediato, se empezó a especular que podría tratarse de la primera fotografía de un agujero negro. Hasta ahora, todas las imágenes visuales que existen sobre estos objetos espaciales son interpretaciones que diseñadores, artistas y científicos han hecho en computadores, basados en los cálculos matemáticos y teóricos de astrónomos.
Fotografiando un agujero negro
Fotografiar un agujero negro es una hazaña realmente destacable. Estos objetos macroscópicos son teóricamente invisibles, absorben toda la radiación electromagnética en diferentes longitudes de onda, evitando que cualquier telescopio que tenemos en tierra pueda detectarlo.
Sin embargo, existe una región de estos objetos que sí puede ser observada: el horizonte de sucesos, aquel límite externo del agujero en el que la luz queda atrapada por no poder superar la velocidad de escape producida por su intenso campo gravitatorio. Aunque es posible, no es fácil.
Por eso, en 2017, un equipo internacional de científicos y telescopios unieron fuerzas en el Event Horizon Telescope (EHT). Este proyecto aglutina a una red global de telescopios que conecta antenas de radio de todo el mundo, creando un telescopio virtual del tamaño de la Tierra. El objetivo es generar suficiente poder de aumento para visualizar el área alrededor de un agujero negro, especialmente su horizonte de sucesos, el punto más allá del cual nada, ni siquiera la luz, puede escapar.
Así, el EHT recolecta información de Sagitario A* (Sgr A*), el agujero negro supermasivo que se encuentra justo en el corazón de nuestra galaxia para obtener la primera fotografía de uno de estos objetos en la historia. Luego de generar grandes cantidades de información, se enfrentaron a un inconveniente: los datos recolectados pesaban tanto que era imposible enviarlos por internet. ¿Cuál fue la solución? Transportar discos duros en aviones.
Pero aquí no terminaron los problemas. El siguiente paso, y uno de los más meticulosos y delicados, era clasificar y analizar la información.
¿Y la foto?
La sesión informativa, que será organizada conjuntamente por el EHT, tendrá lugar el próximo miércoles (10 de abril) a las 9 am EDT (o 1300 GMT) en el edificio Berlaymont, Bélgica. El evento será presentado por el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, y contará con presentaciones de los investigadores detrás de este resultado.
Adicionalmente, se celebrarán simultáneamente seis grandes conferencias de prensa en todo el mundo: Bélgica (Bruselas, inglés), Chile (Santiago, español), Shanghai (mandarín), Japón (Tokio, japonés), Taipei (mandarín) y Estados Unidos (Washington DC, inglés).
El comunicado además resalta que “debido a la importancia de este resultado, estamos fomentando eventos satelitales en diferentes estados miembros de la ESO y más allá”.




CRÉDITOS PARA:  
https://www.elespectador.com





Para negocios y publicidad: haceraps3@gmail.com



LO MÁS CALIENTE