Cinco prácticas que lo convierten en blanco de los cibercriminales - Zeicor

Zeicor

La mejor página de tecnología de América latina.

LO MÁS CALIENTE DE LA WEB

LO MAS CALIENTE 😵

TE RECOMENDAMOS

viernes, 17 de mayo de 2019

Cinco prácticas que lo convierten en blanco de los cibercriminales





Otorgar permisos a aplicaciones sin fijarse en los términos y condiciones y abrir enlaces sin verificar el remitente son algunas de los errores que más cometen los usuarios a la hora de navegar en internet. En muchos casos no existe lo que los expertos han denominado ‘higiene digital’, es decir aquellas prácticas que disminuyen la posibilidad de poner en riesgo su información.
div class="contenido" id="p299752-m865-2-866" style="-webkit-font-smoothing: antialiased; border: 0px; box-sizing: border-box; color: #393939; font-family: roboto_slab_regular; font-size: 16px; font-stretch: inherit; font-variant-east-asian: inherit; font-variant-numeric: inherit; line-height: 27px; margin-bottom: 40px; margin-top: 40px; overflow-wrap: break-word; padding: 0px; vertical-align: baseline;"> En la mayoría de las veces, los cibercriminales tienen el camino fácil. El usuario del común es el eslabón más débil de la cadena, es por medio de él que los atacantes logran instalar malware en un dispositivo o incluso secuestrar los archivos de una grande compañía. Tenga en cuenta estas cinco señales que indican que está abriendo las puertas para ser víctima de un ciberataque, a propósito de la celebración del Día Mundial del Internet, que se conmemora este viernes 17 de mayo. 
1. No revisar la dirección del correo

Abrir un enlace que le llegue por medio de correo electrónico sin verificar el remitente y sin analizar el texto de la información, puede tener consecuencias muy serias. El ‘Phishing’, modalidad de suplantación de identidad, es una de las técnicas más usadas por los cibercriminales. En estos casos, se hacen pasar por una entidad, compañía u organización para robarle información, e incluso dinero, por medio de técnicas de ingeniería social. La compañía de ciberseguridad Eset Latinoamérica señala que se debe sospechar cuando le lleguen mensajes donde el remitente dice ser de un banco del cual no se es cliente. También debería encender las alarmas cuando alguien se presente como representante de una empresa o servicio pero el dominio del correo sea de un servicio de correo gratuito, como Gmail o Hotmail.
Fíjese bien en la dirección del mail. Muchas veces parece tener el nombre de la empresa pero puede incluirse una letra de más. Lo mejor es nunca abrir enlaces y verificar directamente en la página de la compañía. Desconfíe de las promociones y de aquellas campañas que prometen demasiado.



2. Compartir información en las redes sociales
Evite publicar información personal en las redes sociales como fecha de nacimiento, número de teléfono o dirección domiciliaria. Los cibercriminales pueden aprovechar esta información en el futuro para cometer posibles extorsiones. Eset recomienda configurar los ajustes de la privacidad de cada una de las plataformas utilizadas para filtrar quién puede ver la actividad. La compañía reitera que los cibercriminales pueden construir “un perfil bastante preciso” recopilando información de sus perfiles y las actividades que comparte.
3. Ir a sitios desconocidos en internet
Ingresar a páginas web para ver películas gratis o a aquellos sitios no oficiales que prometen la descarga de juegos es una de las prácticas más riesgosas. Muchas veces los cibercriminales instalan malware en estas páginas que puede ser instalado fácilmente en su dispositivo. Normalmente, lo envían a algún enlace externo para que descargue contenido (por eso en estas páginas suelen aparecer ventanas con publicidad) o le piden instalar algún ‘plugin’ o complemento para poder ver el video. Estos sitios también son usados para realizar actividades de minería de criptomonedas, sin que el usuario sepa, lo que puede afectar el rendimiento de su equipo.
4. Descargar cualquier app y no fijarse en los permisos
Seguramente en alguna ocasión ha descargado aplicaciones en su celular sin fijarse en los permisos de privacidad. Por el afán de acceder a las funciones de la plataforma puede que simplemente decida darle ‘aceptar’ a todo. Pero esto es un grave error. Sin darse cuenta, es posible que esté permitiendo que terceros accedan a su ubicación, sus fotos, e incluso sus mensajes privados. Por eso es importante que siempre se fije en estas autorizaciones y analice si es realmente es necesario otorgar esos permisos. ¿Será esencial que una app de linterna acceda a su geolocalización para que funcione correctamente, por ejemplo? Cuando baje una aplicación fíjese, además, que el desarrollador sea confiable y oficial.
5. Conectarse a redes wifi públicas
Cuando está conectado a una red wifi pública, sus datos viajan de manera abierta, lo que abre las posibilidades de que terceros puedan acceder a su información. Muchas veces los cibercriminales crean puntos de acceso falso para atraer su atención. Si usted se conecta a ellos, le podrían vigilar sus movimientos, robarle las contraseñas e incluso conocer su información bancaria.
Evite conectarse a una red wifi pública y si lo hace trate de tener una red virtual privada o VPN en su dispositivo, que permite que los datos viajen cifrados.




CRÉDITOS PARA:  
https://www.eltiempo.com





Para negocios y publicidad: haceraps3@gmail.com


LO MÁS CALIENTE