Snapchat: cómo ha pasado de ser "la reina de las historias" a ponerse al servicio de Facebook, su principal rival - Zeicor

Zeicor

La mejor página de tecnología de América latina.

LO MÁS CALIENTE DE LA WEB

LO MAS CALIENTE 😵

TE RECOMENDAMOS

martes, 21 de mayo de 2019

Snapchat: cómo ha pasado de ser "la reina de las historias" a ponerse al servicio de Facebook, su principal rival




Si has estado medianamente activo por las principales redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter…) durante las últimas semanas, habrás podido apreciar cómo los nuevos filtros de Snapchat han conquistado la red. Hay un gran número de usuarios utilizándolos, aunque lo más curioso, es que estos filtros se dan a conocer fuera de Snapchat, y no dentro de la aplicación.


Si nos fijamos en el número de usuarios diarios, Snapchat lo tiene difícil para plantar cara ante sus competidores, a pesar de la popularidad que logran sus filtros (irónicamente utilizados por la gente fuera de la propia aplicación de Snapchat).
¿Cómo ha pasado Snapchat a ponerse al servicio de sus propios competidores? Repasamos algunos de los momentos clave de la trayectoria a de la aplicación, y te contamos cómo ha acabado siendo una herramienta para hacer fotos que acabaremos publicando en sus redes sociales rivales



Snapchat
Snapchat nacía en 2011, convirtiéndose en una de las primeras aplicaciones en las que podíamos subir fotografías que se autodestruían. Su éxito fue rotundo, y no tardó más que un año en alcanzar los 10 millones de usuarios activos.
En 2013, Facebook intentó comprar Snapchat por 3.000 millones de dólares. El intento de compra venía motivado por el tipo de usuario que recogía la aplicación, los más jóvenes. En Estados Unidos, uno de sus principales bastiones, el 78% de los usuarios de Snapchat tiene menos de 24 años según Statista, algo que se aleja bastante del 31% con el que cuenta Instagram, propiedad de Facebook y su principal baza para ganar público joven. Snapchat no quiso ser comprada.
2016 sería un año clave para la aplicación, aunque no para bien. Fue el año en el que Google intentó comprar la red social, por la friolera de 30.000 millones de dólares. La respuesta de la compañía fue, de nuevo, negativa. Snapchat dejaba clara su independencia, a pesar de que su crecimiento ha ido siendo cada vez menor.
El antes y el después de Snapchat viene de la mano de las historias de Instagram y Facebook. Implementando este servicio en sus aplicaciones, Facebook logra quintuplicar usuarios diarios respecto a Snapchat
El principal factor que influyó en el escaso crecimiento de Snapchat fue la presentación en el verano de 2016 de Instagram Stories. Facebook no tuvo reparo alguno en copiar las historias de Snapchat y llevarlas a Instagram (y posteriormente, al resto de sus aplicaciones), logrando una migración masiva que se ha acabado traduciendo en números que hablan por sí solos.
Instagram StoriesA Instagram Stories le bastó menos de un año para sobrepasar a Snapchat. Datos de Statista
A Instagram Stories le bastaron ocho meses para sobrepasar en usuarios diarios a Snapchat, logrando alcanzar los 200 millones de usuarios diarios (más de lo que tiene actualmente Snapchat) después de este periodo. Con el paso de los años, el crecimiento fue exponencial, logrando duplicar usuarios diarios en 2018, y manteniendo considerables aumentos en 2019.
Usuarios Activos stories
Como cuentan en TechCrunchInstagram Stories cuenta con más de 500 millones de usuarios diarios, cifra que supera con creces a los 190 millones de usuarios diarios con los que cuenta Snapchat. Asimismo, las propias historias de Facebook y Facebook Messenger aglutinan otros 500 millones de usuarios, al igual que las de WhatsApp.
En total, Facebook ha conseguido 1.500 millones de usuarios diarios copiando una función de Snapchat. La app sigue creciendo, pero a un ritmo bastante inferior a de los servicios de Facebook. En concreto, a nivel global Snapchat creció un 2% el año pasado (pasando de 186 millones de usuarios a los 190 anteriormente comentados), un ritmo muy por debajo de sus "rivales".
Dau SnapchatSi bien Snapchat logra crecer un 2% de forma global, sus datos números quedan bastante alejados del grupo Facebook

Snapchat está al servicio de Facebook, algo que nunca quiso

Facebook
Echar un vistazo a los números es necesario para entender que la base de usuarios de Snapchat es mucho menor que la de los servicios de Facebook, y que la popularidad del servicio poco puede rivalizar con un imparable Instagram, que se postula como la principal red social para compartir fotografías y momentos entre jóvenes. No obstante, e irónicamente, los datos de Facebook también nos sirven para mirar en una dirección, Snapchat es más popular fuera que dentro de la aplicación.
Al final Facebook ha conseguido comprar Snapchat, aunque de modo indirecto: a través de sus usuarios. César Muela, Coordinador Editorial de Webedia.
Facebook no ha logrado comprar Snapchat con dinero, pero tampoco le ha hecho falta. Durante los últimos días, hemos podido ver a distintas celebridades utilizar los nuevos filtros de Snapchat... en Instagram.

Las noticias sobre los nuevos filtros de Snapchat, que permiten convertirnos virtualmente en bebés o en personas del género opuesto, empezaron a correr como la pólvora, pero casi todas ellas tenían un factor común: los filtros se popularizan cuando salen de Snapchat y empiezan a mostrarse en otras redes sociales.
Lejos de convertirse en una característica genuina de Snapchat, sus nuevos filtros acaban convirtiéndose en "parte" de sus aplicaciones rivales, dejándoles el trabajo hecho a las aplicaciones de Facebook.
Snapchat está haciendo un gran trabajo con sus filtros, y su popularidad es la prueba. El problema reside en que estos filtros tan solo se popularizan cuando salen de Snapchat
A pesar de que Snapchat no ha querido estar al servicio de Facebook, lo está, permitiendo a sus usuarios disfrutar de estos nuevos filtros en sus redes sociales, ya que acaban utilizando la aplicación de Snapchat como un editor de fotografías externo.



CRÉDITOS PARA:  
https://www.genbeta.com





Para negocios y publicidad: haceraps3@gmail.com


LO MÁS CALIENTE